Hace más de un año, se denunció de manera anónima que en el albergue habían abusos físicos y sexuales en contra de los menores, además de desvíos de los recursos. El Gobierno de Guanajuato, a través del DIF, dijo que las autoridades de la asociación civil “mostraron su total disposición a la intervención y control del albergue” y ofrecieron atención psicológica a cinco menores y medidas de protección a todos los residentes.

Guanajuato, Gto, 12 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).– El DIF estatal ha asumido la administración de La Ciudad de los Niños en Salamanca, además les brindó atención a cinco menores, “cuyos dictámenes recomiendan recibir atención psicológica en condiciones adecuadas de mayor alcance y profundidad”, se informó en un boletín.

Zona Franca informó ayer que una juez federal puso en evidencia graves violaciones a derechos de menores en albergue Ciudad de los Niños de Salamanca, pues han sido expuestos a violencia física, sexual y sicológica más de cien niños, niñas y adolescentes a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías; la institución ha tenido respaldo de políticos y funcionarios.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), señala que “se tomó la determinación de implementar medidas de protección enfocadas en la intervención del inmueble, tomando de ésta manera a su cargo a las niñas, niños y adolescentes que ahí residen”, para “continuar las valoraciones ya iniciadas con un mayor alcance y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de manera integral”. En el documento enviado por la oficina de comunicación social de la dependencia no se especifica cuándo sucedió esto.

El DIF asegura que las autoridades de la asociación civil, sin mencionar al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, “mostraron su total disposición a la intervención y control del albergue”.

Hace más de un año, se denunció de manera anónima que en el albergue habían abusos físicos y sexuales en contra de los menores, además de desvíos de los recursos. El DIF Estatal asegura que desde hace un año se han realizado acciones “tendientes a salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes que viven en la “Ciudad de los niños Salamanca A.C:”, dando parte y solicitando información referente al tema a las autoridades correspondientes tales como la Procuraduría General de Justicia, misma que ha tenido a bien abrir las carpetas de investigación correspondientes”. En el boletín no se indica cuántas carpetas han sido las aperturadas.

El DIF reconoce que “derivado de la sentencia de juicio de amparo dictada por la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato”, han acudido a las diferentes sedes de la Ciudad de los Niños “a fin de identificar alguna circunstancia susceptible de atención, derivándose la implementación de la medida de protección preventiva”.

Sin dar más explicaciones, se informa que “la PEPNNA ha decretado 2 medidas de protección especiales, tales como la vigilancia del perímetro de los inmuebles administrados por la Asociación Civil, misma que se implementó desde el pasado sábado 1 de julio del presente, así como se ha venido realizando en diversas ocasiones, el pasado viernes 7 y sábado 8 de julio del presente año”.

La PEPNNA ha intervenido de manera multidisciplinaria a 63 niñas, niños y adolescentes, “la actividad que involucró psicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos” para conocer el estado de los menores, “para posteriormente proceder con la restitución de los derechos que se identifiquen vulnerados, de ser el caso”.

Durante esta intervención “se determinó intervenir la administración de la Asociación Civil, cabe señalar que se detectaron 5 casos cuyos dictámenes recomiendan recibir atención psicológica en condiciones adecuadas de mayor alcance y profundidad”, concluye el comunicado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.