México

¿A qué se deben los micro sismos de la CdMx? El Sismológico Nacional lo explica en un reporte

12/07/2019 - 5:34 pm

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM). Aquí se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

Debido a esta geología y tectónica compleja “no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, concluye el informe.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- A través de un reporte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) expuso los motivos que pudieron propiciar los cuatro pequeños sismos ocurridos este viernes en algunas zonas de la Ciudad de México.

“En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”, indica el texto.

La cuenca de México y sierras que la delimitan. Foto: Servicio Sismológico Nacional

Otra hipótesis plantea que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico. Aquí se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

Mapa de fallas de la Cuenca de México. Las fallas en rojo al poniente, estudiadas por García Palomo et al. (2008), se localizan en los sitios donde ocurre sismicidad local. Los números y los puntos rojos indican epicentros de eventos sísmicos de bajas magnitudes. Foto: SSN
Geología y Tectónica de la Cuenca de México. Foto: Servicio Sismológico Nacional

Debido a esta geología y tectónica compleja “no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, concluye el informe.

El reporte también incluye un análisis detallado acerca de las réplicas sísmicas y su duración, además de mapas de intensidades macrosísmicas.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo habló acerca de los cuatro sismos reportados la mañana de este viernes, localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

“En comunicación con nuestra Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Sismológico Nacional, este es un fenómeno que ha ocurrido ya en la Ciudad de México. Se estima que entre 2010 y 2019 ha habido 243 de estos pequeños sismos”.

Sheinbaum dijo que “por el momento no hay ninguna alarma […] Son sismos de muy baja magnitud, el máximo que ha habido, que nos reportan, es de tres grados en la escala de Richter”.

“De todas maneras, como siempre, se activan los protocolos […] Tenemos ya un protocolo de actuación frente a sismos tanto pequeños como un sismo de mayor intensidad, que vienen de epicentros de otros lados que no son de Oaxaca o Guerrero, principalmente”.

La funcionaria recordó que el reporte del SSN ya se encuentra en redes sociales para la población y los medios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas