“Piensa en México”, cortos que mostrarán lo mejor del país para impulsar el turismo

12/07/2020 - 2:55 pm

Carlos González, director de Visit México, explicó que la iniciativa “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos” surgió cuando empezaba la pandemia con la idea de reflejar lo mejor de México a nivel nacional e internacional.

La lista de inicio la componen nueve cineastas: Claudia Saint Luce, Kenia Márquez, Pipe Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra, quienes realizarán cortometrajes de máximo 5 minutos de duración.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).-El confinamiento provocado por la pandemia ha impactado diversos sectores, entre ellos el del turismo, por lo que para la llamada “nueva normalidad” surge “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos”, un proyecto de Visit México que reúne a cineastas mexicanos para mostrar promover y contribuir a la reactivación del turismo en nuestro país.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el primer trimestre del 2020 dejaron de viajar por el mundo 67 millones de turistas, además prevé una contracción del flujo turístico mundial de hasta el 78 por ciento en este año, se perderán además mil millones de viajes internacionales y se estima entre 100 y 120 millones de empleos.

“La industria de México no se explica sin el acompañamiento de la industria cinematográfica, la cual ha registrado una gran sensibilidad por las etapas que ha transitado nuestro país, hoy estamos convencidos de que la etapa por la cual estamos atravesando de manera profundamente dolorosa, no será ajena para los grandes cineastas que habrán de retomarla para dejar constancia de cómo una vez más, el pueblo de México salió saldrá adelante gracias al trabajo en común”, dijo Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), durante la presentación del proyecto.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico compartió que en México el turismo para el 2020 tendrá una reducción de 1.6 billones de pesos, lo que significa una contracción del PIB turístico del 50 por ciento, además se perderán más de un millón de empleos.

“En el CNET estamos seguros que los directores de cine que se sumarán a esta iniciativa van a escribir historias en torno al turismo mexicano y lo harán desde el profundo cariño que sienten por nuestro país, sabemos que lo harán teniendo claro el objetivo de crear un mensaje de unidad con miras a una pronta recuperación económica en el beneficio de millones de familias mexicanas”, agregó Arsuaga.

En la primera etapa participan 9 cineastas. Foto: Cortesía

CINEASTAS PROMUEVEN TURISMO

Carlos González, director de Visit México, explicó que la iniciativa “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos” surgió cuando empezaba la pandemia con la idea de reflejar lo mejor de México a nivel nacional e internacional. “Con la crisis económica que seguramente enfrentaremos, ‘Piensa en México’ puede ser esta iniciativa donde los mexicanos rescatemos la economía de los mexicanos y que los mexicanos pensemos en cualquier cosa que tengamos que consumir sea vacaciones, viajes, un tornillo, que los mexicanos pensemos en México primero para poder reactivar la economía de este país”, dijo González.

Los directores que participan en “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos” escribieron, filmaron y editaron cortometrajes con una duración máxima de 5 minutos, el propósito fue hacer lucir algún destino mexicano. Los cortos podían grabarse con celulares y/o cámaras profesionales y contar con la participación de actores a distancia o de manera presencial pero siguiendo las normas de salud y desde casa.

El objetivo a través de estas breves historias es inspirar, dar esperanza, y alentar al estado anímico de los mexicanos, al mismo tiempo que se ayuda con recursos financieros a pequeñas empresas locales que viven del turismo en alguno de los bellos destinos del país. “Se busca reunir una bolsa con la ayuda de patrocinadores y finalmente a través de Fundación Televisa, hacer el donativo a familias de alguna micro proyecto turístico”, agregó González.

La lista de inicio la componen nueve cineastas que participan en el proyecto: Claudia Saint Luce, Kenia Márquez, Pipe Ybarra, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kesselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra, además de guionistas, editores y actores.

“Un poco de lo que pensamos para lograr estas historias fue crear ficciones a partir de emociones generadas en algún destino de la república y esas ficciones platicaran un poquito de estos destinos, o veremos un poquito de ellos dependiendo de lo que haga cada director”, contó el director Pitipol Ybarra.

Por su parte, Jorge Aragón refirió que un honor poder ayudar al país ya que el cine está muy vinculado con los destinos turísticos en México lo que les permite presentar historias que suceden en lugares mágicos, además resaltó la diversidad de locaciones que tiene nuestro país.

“Cuando me invitó a participar Braulio, inmediatamente me entusiasmó el proyecto por esta doble función, por un lado permitirnos a nosotros realizadores hacer un pequeño cortometraje, un ejericio en casa, en estas condiciones extraordinarias para todos, ha sido un proceso muy interesante en la realización; y por otro lado tener esta oportunidad de ayudar de esta manera tan desinteresada a una industria tan importante como la turistica”, dijo el cineasta Sebastián del Amo.

Se prevé que los cortos estén listos para los últimos días de julio para poder ser presentados al público.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video