El nuevo dirigente detalló que los gobernadores panistas buscan transformar el federalismo con cuatro puntos esenciales a fin de reactivar la economía y así evitar el regreso del autoritarismo.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador de Querétaro y nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Francisco Domínguez, afirmó esta mañana que la pandemia del COVID-19 se está atendiendo desde los estados, por lo que es necesario modernizar el federalismo y reformar la Constitución.

Una vez designado como presidente del GOAN, Domínguez apuntó que son los estados quienes están atendiendo la crisis sanitaria por el nuevo virus, con recursos ordinarios en una situación extraordinaria.

“La pandemia de salud está siendo atendida conjuntamente desde los estados y con recursos ordinarios de los Estados ante una situación extraordinaria para todos”, sentenció.


“La reactivación de las economías sólo se dará si las entidades cuentan con recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México”, añadió en conferencia virtual.


Asimismo, el nuevo dirigente detalló que los gobernadores panistas buscan transformar el federalismo con cuatro puntos esenciales a fin de reactivar la economía y así evitar el regreso del autoritarismo.


“Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar la República. Nos hemos allegado del mejor conocimiento del país. Los más respetados expertos nos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo”, señaló Domínguez Servién.

“Hoy hacemos un llamado para revisar y hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano. Para lograrlo hemos establecido una ruta con cuatro vías de reforma”, añadió.

El primer punto radica en crear una reforma en materia de atribuciones y competencias para estados y municipios, con fórmulas adecuadas para ejercer el mandato constitucional de manera eficiente.

Un segundo punto consiste en diseñar reformas fiscales que respondan a las necesidades de cada entidad con pactos fiscales robustos.

En tercer lugar, una reforma política en la que se le dé a los mexicanos certeza de democracia y libertad en su voto, y, de este modo, se frene la “regresión autoritaria”.

Por último, una reforma en la que se le dote a los estados de mecanismos de innovación y tecnología para impulsar la producción masiva de energías limpias.

Los gobernadores del “blanquiazul” reiteraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su invitación para reunirse y tratar en forma conjunta la reactivación económica.

Hace un par de días, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció haber elegido a Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, como su nuevo presidente.

Martín Orozco concluyó con su liderazgo este sábado después de haber estado a cargo por un año.