Economía

El peso marca nuevo récord: el dólar afloja el piso de los 17 y cierra en 16.88

12/07/2023 - 3:00 pm

Hoy se dieron dos noticias importantes para la economía de México y de Estados Unidos. Por una parte, el dato de la apreciación del peso frente al dólar americano y, por otra, la reducción de la inflación en Estados Unidos, la cual alcanzó su punto más bajo en más de dos años: tres por ciento en junio.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El “súper peso” mexicano marcó un nuevo récord en el año y por primera vez cerró con una paridad de 16.8870 pesos por dólar, su nivel más bajo desde diciembre de 2015, es decir, en casi ocho años.

A las 07:10 horas, tiempo de la Ciudad de México, el precio del dólar en México se ubicaba en los 16.83 pesos, lo que significa una apreciación de 1.17 por ciento y el registro de un nuevo mínimo en el año, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Al cierre de jornada, el dólar finalizó en 16.8870, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), una apreciación consecutiva para el peso mexicano de 0.98 por ciento o 16.70 centavos frente al cierre de ayer.

Gráfica del cierre del peso frente al dólar. Foto: Banxico.

El avance de hoy impulsado por los datos de Estados Unidos sobre la reducción de la inflación, la cual alcanzó su punto más bajo en dos años: tres por ciento en junio.

Después de dos años de precios dolorosamente altos, la inflación en Estados Unidos llegó a tres por ciento en junio, comparado con los 12 meses previos; una señal de que los constantes incrementos de la Reserva Federal a las tasas de interés han desacelerado el alza de los precios en la economía en general.

La cifra de inflación reportada el miércoles fue menor a la tasa anual de mayo de cuatro por ciento, aunque sigue superando la meta de la Fed de dos por ciento. En los últimos 12 meses, los precios de la gasolina han bajado, los alimentos se han encarecido más lentamente y los vehículos usados cuestan un poco menos.

Asimismo, el pasado 7 de julio, la inflación en México registró una disminución al ubicarse en 5.06 por ciento durante el mes de junio, lo que representa una reducción de 2.93 puntos porcentuales frente al 7.99 por ciento que obtuvo en el mismo mes de 2022.

El peso mexicano se ubicó esta mañana en 16.83 unidades en su cambio con el dólar. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general subió un 0.10 por ciento frente a mayo de este 2023. En junio del año anterior, el incremento fue de 0.84 por ciento.

De igual forma, el Inegi publicó esta mañana la actualización del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual subió un 1.0 por ciento mensual en mayo de 2023, con respecto a abril del año en curso.

Por medio de un comunicado, el Instituto detalló que dicho indicador —que incorpora los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras— también aumentó 2.8 por ciento en su comparación anual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas