México

Zacatecas de nuevo: 6 cuerpos (4 colgados) volvieron a mostrar el horror en el estado

12/08/2021 - 11:41 am

El estado, donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses, volvió a cimbrar a la capital, donde cuatro personas amanecieron este jueves colgadas de un puente en la capital, así como dos más en las cercanías.

Ciudad de México, 12 de agoto (SinEmbargo).– El estado de Zacatecas volvió a ser el centro del horror este jueves, luego de que cuatro cuerpos amanecieran colgados de un puente en la capital, que lleva el mismo nombre que la entidad, y dos cadáveres más aparecieron tirados en las cercanías del lugar.

Los seis cuerpos aparecieron en el puente que está ubicado en el cruce entre la Calzada Luis Moya y la avenida Tránsito Pesado, en la localidad conocida como El Orito, reportaron medios locales. Los cuerpos fueron encontrados completos, pero con marcas de mutilaciones y prácticamente desnudos.

Los cuerpos llevaban solamente ropa interior y estaban atados con sogas. Incluso aquellos que fueron tirados se encontraban maniatados y asegurados. Los cadáveres fueron colocados durante la madrugada entre el miércoles y este jueves, pues temprano esta mañana fueron reportados por habitantes de la zona.

Los seis hombres, cuatro colgados y dos tirados, fueron encontrados la mañana de este jueves. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que recibió un reporte en la carretera estatal 120, donde se encuentra ubicado el puente en cuestión. Elementos de la Policía de Investigación y del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron cerca de las 7:00 horas, luego de las denuncias, y delimitó la zona.

Todos los cuerpos se encontraron sin signos vitales, añadieron brevemente. La escena es una de las más recurrentes en el estado, asediado por bandas del crimen organizado que se disputan violentamente la plaza. En los últimos meses y años, la realidad de la entidad está manchada de este tipo de sucesos, casi diarios, que se recrudeció en el último año.

Sobre todo, la violencia estalló en un lugar ya de por sí lastimado por este tipo de eventos debido a la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. En lo que va del año hubo 746 asesinatos, frente a los mil 065 de todo 2020.

La plaza es disputada sobre todo por el CJNG y el Cártel de Sinaloa. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

En junio, cuatro mujeres y tres hombres fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de Fresnillo, Zacatecas. Además, otras dos personas quedaron heridas de gravedad, confirmó en su momento la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

El mismo mes, se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro eran presuntos delincuentes, Mientras que unos días después ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa que dejó al menos 18 muertos.

En julio, un ataque dentro de un bar provocó la muerte de dos personas, así como tres heridas por arma de fuego, fue registrado en la zona del municipio de Fresnillo, entre presuntos narcotraficantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Los enfrentamientos entre cárteles son una constante en las calles de Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) dio a conocer también en julio que se encontraron en el estado de Zacatecas los cuerpos desmembrados de un matrimonio y de su hijo de tres años de edad, quienes fueron vistos vivos por última vez en la capital de esa entidad.

El Gobernador electo David Monreal, previo a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, fue cuestionado sobre el aumento de la violencia en el estado de Zacatecas hace unas semanas.

“La violencia es producto, como se ha dicho y además estoy convencido de ello, son las secuelas, son las consecuencias del modelo neoliberal. En la actualidad el tema de la inseguridad es un asunto de Estado, es un asunto de todos, ahora se demanda y requiere de soluciones multifactoriales”, explicó Monreal, quien tomará posesión el próximo 12 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video