Terence Conran, diseñador y fundador del Museo del Diseño en Londres, fallece a los 88 años

12/09/2020 - 2:01 pm

Conran, que fue nombrado caballero en 1983, promovió el diseño, la cultura y las artes británicas en todo el mundo a través de su amplia obra.

Por Pan Pylas

Londres, 12 de septiembre (AP) – Terence Conran, el diseñador, minorista y restaurador británico que construyó un imperio del mueble en todo el mundo, fundó el Museo del Diseño en Londres y modernizó la vida cotidiana de los británicos, falleció a los 88 años.

Conran, que fue nombrado caballero en 1983, promovió el diseño, la cultura y las artes británicas en todo el mundo a través de su amplia obra. En Gran Bretaña, ayudó a romper las fronteras de clase al hacer que los diseños de calidad estuvieran más disponibles entre la población.

En un comunicado emitido por The Design Museum, su familia describió a Conran como un “visionario” que “revolucionó la forma en que vivimos en Gran Bretaña”.

“En el corazón de todo lo que hizo estaba la creencia muy simple de que un buen diseño mejora la calidad de vida de las personas”, dijo su familia, y agregó que Conran murió pacíficamente el sábado en su casa de campo del siglo XVIII en Barton Court, al oeste de Londres.

Nacido en Kingston upon Thames, al suroeste de Londres, en 1931, Conran estudió diseño textil en la Central School of Art de Londres antes de comenzar su carrera en la fabricación y venta de muebles, incluidas creaciones innovadoras en paquete plano.

En esta fotografía de archivo del 13 de agosto de 1998, Terence Conran celebra la apertura de su nuevo restaurante “Coq d’Argent”en Londres. Foto: AP.

Continuó abriendo restaurantes en todo Londres, inspirado por la elegante sencillez de los asequibles restaurantes franceses después de una visita al país. Su primer restaurante, The Soup Kitchen, abrió en Londres en 1953, y luego abrió muchos más, incluidos algunos de los restaurantes más elegantes de la ciudad, como Pont de la Tour y Quaglino’s. Sus intereses en restaurantes se extendieron a París, Nueva York, Copenhague y Tokio.

Conran abrió la primera tienda de muebles Habitat en 1964 en Fulham Road en Chelsea, que estaba en el corazón del fenómeno “Swinging Sixties” en la capital británica. Su personal vestía uniformes de Mary Quant y Vidal Sassoon les peinaba. En los próximos años seguirían muchas más tiendas de muebles y estilo de vida.

Otras marcas ampliamente conocidas como Heal’s y Mothercare fueron influenciadas personalmente por Conran, y también creó muebles para Marks & Spencer y JC Penney.

Terence Conran celebra la apertura de su nuevo restaurante “Coq d’Argent” en Londres. Foto: AP.

Tim Marlow, director ejecutivo del Museo del Diseño, dijo que Conran fue “fundamental en el rediseño de la Gran Bretaña de la posguerra y su legado es enorme”.

“Él cambió la forma en que vivíamos, compramos y comíamos”, dijo.

La visión de Conran fue quizás mejor simbolizada por su compra del icónico edificio Michelin, de nuevo en Fulham Road, en 1987. Después de una renovación segura del antiguo depósito de neumáticos, se convirtió en el hogar de la tienda insignia de Conran Shop, y el alto -Restaurante final Bibendum, entre otros.

Las ambiciones de Conran se expandieron a través del Atlántico. Ya en 1976, abrió una tienda Habitat en Citicorp. edificio en Manhattan bajo el nombre de Conran. En la década de 1990, sus operaciones internacionales crecieron aún más, con la apertura de una Conran Shop en Tokio en 1994, seguida cinco años más tarde con una en Nueva York debajo del 59th Street Bridge. Solo el año pasado, la primera y más grande tienda Conran abrió en Seúl, Corea del Sur.

“Desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad, su energía y creatividad prosperaron en sus tiendas, restaurantes, bares, cafés y hoteles, ya través de sus múltiples negocios de diseño, arquitectura y fabricación de muebles”, dijo su familia.

La familia también dijo que su participación en la fundación del Museo del Diseño cerca de Tower Bridge en Londres en 1989 fue uno de sus “momentos de mayor orgullo”. Desde entonces, se ha trasladado a Kensington, una zona elegante del oeste de Londres.

“Lo que espero que haga The Design Museum es ayudar a producir un mundo del diseño en el futuro, que es importante para nuestro país, no solo para nuestro país, para otros países europeos”, dijo el año pasado.

Los cinco hijos de Conran, Sebastian, Jasper, Tom, Sophie y Ned, de sus cuatro matrimonios, han seguido los pasos de su padre, forjando carreras exitosas en el sector creativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas