México

Veracruz: Neutralizan a responsable de violencia en Córdoba, dice Gobernador (VIDEOS)

12/09/2022 - 8:27 pm

El enfrentamiento ocurrió entre las calles Sur 15 y Oriente 4 de Orizaba, Veracruz, alrededor de las 16:30 horas. Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Semar, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en este municipio.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Un enfrentamiento armado entre autoridades de Veracruz y sujetos armados en la zona centro de Orizaba, Veracruz, provocó pánico entre ciudadanos que se encontraban en el lugar la tarde de este lunes. El Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la situación ya fue controlada y que las autoridades –federales y municipales- neutralizaron a uno de los presuntos criminales responsables del ataque.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas. Ante los disparos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que tras reportes de disparos en la zona se activó el operativo Código Rojo, donde participan elementos de Policía Estatal, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional, con “ acciones de disuasión y vigilancia”.

De acuerdo con las autoridades del estado, al acudir al sitio de los disparos, elementos de seguridad fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo “se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”. Por medio de un comunicado enviado a la prensa, el mandatario estatal, Cuitláhuac García, dijo que la persona fue neutralizada en un domicilio, sin embargo, no precisó mayor información respecto al tema.

“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos […] Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó García Jiménez.

“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, la Seguridad Pública de Veracruz señaló que el operativo Código Rojo derivó de un reporte a la línea de emergencias 911 sobre detonación de arma de fuego registrado en la zona centro de la ciudad, y añadió que agentes de la dependencia fueron agredidos por las personas armadas que perpetraron el ataque.

“Asimismo, al acudir al sitio de emergencia, fuerzas del orden fueron agredidos por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo cual se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”, se lee en el “hilo” de Twitter.

En redes sociales se compartieron videos donde se observa el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugiaron en negocios o se tiraron al piso ante los disparos.

Uno de las grabaciones difundidas se muestra a un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pide a las personas que se encuentran en el lugar que se peguen a la pared o que se tiren al suelo, ya que había fuego abierto en ese momento.

En otras de los videos se puede ver a personas corriendo mientras otros gritan que se peguen a la pared o se agachen. En las imágenes compartidas se ve a los habitantes de la zona que abandonaron sus vehículos ante el temor de ser alcanzados por alguna bala perdida y para refugiarse.

Por último, comentó que hasta las 17:00 horas se mantenían acciones de disuasión y vigilancia en dicho municipio a cargo de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Semar, Sedena, Guardia Nacional y la Policía Municipal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video