Titular de la Fepade plantea tipificar la violencia política en el país

12/10/2015 - 3:00 pm

México, 12 Oct (Notimex).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo se pronunció por tipificar la violencia política en contra de las mujeres y órganos electorales, al señalar que su incremento en el país “es un problema real”.

Al participar en el Seminario de Violencia Política: La Trasgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres, informó que la fiscalía a su cargo registró 38 averiguaciones previas y actas circunstanciadas, situación que dijo, difiere de forma radical con los dos casos registrados en 2012.

“Consideramos, desde la Fepade, que es necesaria una tipificación expresa de la violencia política de género, que no solamente incorpore los ámbitos de la violencia física, incluso la pérdida de vidas humanas, como tuvimos durante el Proceso Electoral 2014-2015”, planteó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario de la Procuraduría General de República (PGR) llamó a discutir los alcances de la violencia patrimonial, psicológica o cualquier otro elemento que impida a las mujeres lograr el empoderamiento dentro de la sociedad.

Ello, al resaltar que quienes buscan bloquear el empoderamiento de las mujeres y el acceso a los cargos públicos, en ocasiones tienen un perfil criminológico.

“Lo que estamos viendo en este tema del perfil criminológico de los agresores, son muchas veces un modelo de querer obstaculizar a las mujeres el proceso de empoderamiento y el acceso a los cargos públicos”, expresó.

Se trata de actos que obstaculizan el desarrollo de las funciones de los órganos electorales y por otro lado, actos que pueden generar temor o intimidación a los electores, añadió Nieto Castillo.

Refirió que además se desconoce con exactitud “cuál es la cifra negra” de los delitos no denunciados en el ámbito de la violencia política contra las mujeres, una asignatura pendiente que la Fepade tiene que enfrentar.

El fiscal comentó que se está en presencia de grupos de personas “que continúan viviendo un paradigma decimonónico, un paradigma que afecta la estructura básica de una democracia, y que impide que las mujeres alcancen el lugar que requiere la sociedad que tengan”.

En el evento estuvo presente el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien inauguró el Seminario, así como los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancia Carrasco Daza y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, legisladoras, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas