México

Oposición, empresarios y activistas exigen que Duarte pague; Yunes promete llevarlo a prisión

12/10/2016 - 12:00 pm

El Gobernador Javier Duarte, bajo investigación federal por denuncias de corrupción, solicitó licencia a la Legislatura a 48 días de concluir su mandato. Su decisión generó diversas reacciones entre políticos, empresarios y activistas, quienes consideraron que su dimisión no es suficiente para resarcir el daño. Por su parte, el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, adelantó que tiene en su poder documentos en contra de Duarte que harán cimbrar al país.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– La solicitud de licencia que Javier Duarte de Ochoa solicitó este miércoles ante el Congreso de Veracruz para dejar el cargo como Gobernador desató diversas reacciones. Activistas, empresarios y políticos calificaron su decisión como un intento desesperado para lavarse las manos de la problemática que aqueja en la entidad, mientras que otros consideraron que su dimisión no es suficiente para resarcir el daño a las víctimas que deja su administración.

Por su parte, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció esta tarde una conferencia de prensa donde aseguró que Duarte de Ochoa deja un estado “incendiado” y se va con las bolsas llenas. Dijo que no hay nada que aplaudir de la decisión del priista, pero sí, mucho que demandarle, especialmente por la violencia y la pobreza que se vive en la entidad.

El panista denunció que la delincuencia no quiere que tome posesión de su cargo porque sabe que tiene en su poder documentos que incriminan a Duarte y que harán cimbrar al país.

“La información que tengo hará cimbrar al país. Daré a conocer hasta dónde llegó Duarte. Trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de experiencia a través de contactos, viajes, recopilamos informaron total que será sustantiva para proceder contra Duarte en diciembre”, aseguró.

14468540_1837755696458371_8573813655576035707_o
El panista denunció que la delincuencia no quiere que tome posesión de su cargo porque sabe que tiene en su poder documentos que incriminan a Duarte. Foto: Especial

Esta mañana, Javier Duarte, anunció que pediría licencia para dejar su cargo 48 días antes de finalizar su mandato (2010-2016) y así atender las “denuncias” que existen en su contra.

“He tomado la determinación de, el día de hoy, solicitar al Congreso del estado licencia para poder separarme del cargo de Gobernador”, afirmó en una entrevista en el programa Despierta de Televisa.

Más tarde, el político veracruzano envió al Congreso local, el oficio donde solicita su licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.

La presidenta del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga recibió el escrito de manos de José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular del Ejecutivo Estatal.

A través de su cuenta de Twitter, el político veracruzano, difundió una copia del documento que le hizo llegar a la legislatura.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, opinió, también vía Twitter, que no bastaba con que Duarte pidiera licencia a su cargo, que por respeto a las víctimas se debe iniciar un juicio político en su contra por el quebranto económico y social que ha dejado en el estado.

El Diputado local panista Julen Rementería consideró que Duarte se había tardado en pedir licencia.

“El retiro de Duarte permitirá una transición en orden, en paz, con absoluta institucionalidad como ha venido sucediendo en otras entidades del país como Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango”, explicó en entrevista para la estación radiofónica local XEU.

Sobre las posibles repercusiones en la entidad veracruzana por la salida del Gobernador en turno antes de que concluya su periodo, respondió que si las habrá pero serán “favorables”.

Al ser cuestionado respecto a quién quedará al frente de la administración, dijo que eso lo decidirá el Congreso local, que sesionó este miércoles, pero podría ser el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

José Ramón Gutiérrez de Velasco, Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como “inédita” la solicitud de licencia de Duarte.

“Es algo que nunca, nunca en la historia se había dado, no puedo decir que sea buena cuando faltaban menos de dos meses para concluir el cargo”, expresó el legislador priista en entrevista con XEU.

Gutiérrez dijo que desconocer quién será el Gobernador interino y lamentó que los legisladores locales se tuvieran que enterar de la decisión de Duarte de Ochoa a través de un noticiero.

“Estuvo mal que nos tengamos que enterar a través de un noticiero cuando nuestra decisión y participación como diputados va a ser importante”, expresó al medio.

Cuitláhuac Garcia, ex candidato a la gubernatura de Veracruz y Diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo al medio veracruzano que Duarte está evadiendo sus responsabilidades.

“Está evadiendo sus responsabilidades (…). Tiene responsabilidad de todo lo que pasa en el estado, de la delincuencia. Necesitamos que Duarte responda por el estado, lastimó a esta sociedad“, mencionó.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo no estar de acuerdo con el argumento que dio Duarte para solicitar licencia, ya que es responsable del quebranto financiero de Veracruz.

El Comité Directivo Estatal del PRD anunció que pedirá a sus diputados locales que la aprobación de licencia a Duarte y el nombramiento del Gobernador interino sean esta semana.

En tanto, el Diputado perredista y vicecoordinador de su partido en el Congreso de la Unión, Jesús Zamabrano, señaló a Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación como la que ordenó que Duarte pidiera licencia.

“Tomaron la decisión, desde los más altos mandos del país, es decir, desde la Presidencia de la República y seguramente a través de la Secretaría de Gobernación para decirle ya, sepárate”, señaló en entrevista para medios locales. El Congreso de Veracruz celebrará esta tarde una sesión extraordinaria en la que previsiblemente se tratará la petición de Duarte.

La iniciativa privada también habló de la decisión de Duarte. El presidente de la Canaco, Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, dijo en entrevista a medios locales que es la mejor decisión ante la “presión” y “el clima inestable”.

“Ante toda la problemática que se ha tenido en el Estado, ante todas las acusaciones que ya habría traído, incluso, la PGR, ya era demasiada la presión que traía el Gobernador (..) es lo mejor”, señaló.

Pidió que el caso de las acusaciones contra Duarte sea tratado con responsabilidad y se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable.

“Ante este tipo de acusaciones [de corrupción y desvío de recursos], lo que nosotros pedimos es que se actúe conforme a la ley, que se realicen las investigaciones y en caso de encontrar algún culpable, que se finquen las responsabilidades que marca la Ley”, concluyó.

En la entrevista realizada esta mañana, el Gobernador, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió que nadie pidió su renuncia, sino que “es una decisión personal”.

Dijo estar “con la conciencia muy tranquila”: “No tengo nada que ocultar, mi patrimonio es público, mis declaraciones patrimoniales han sido muy claras y no tienen ninguna variación”.

Además, señaló que no ha tocado “un solo peso” del erario y que la deuda pública del estado “está equilibrada”.

“Sería verdaderamente irrisorio (decir) que yo me robé 35 mil millones de pesos, ¿dónde están?, no es sencillo ni fácil ocultar”, planteó Duarte, agregando que estas acusaciones “son meramente especulaciones”.

Duarte, al que el PRI le suspendió sus derechos partidarios a finales de septiembre -un paso previo a la expulsión-, ha sido señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión y por intentar “blindarse” al impulsar una estructura anticorrupción con allegados suyos en puestos clave, plan al que tuvo que dar marcha atrás.

El mandato de Duarte finalizaría el 30 de noviembre.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas