El TLCAN requiere que el contenido producido en Norteamérica en los vehículos sea del 62.5 por ciento para evitar aranceles aduaneros. Pero Washington quiere aumentar esa cifra al 85 por ciento, con el 50 por ciento procedente de Estados Unidos.

Washington, 12 oct (EFE).- Estados Unidos podría perder 50 mil empleos si Washington si se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio dado a conocer hoy por la asociación de fabricantes de equipamiento para automóviles de Estados Unidos (MEMA).

El estudio de Motor and Equipment Manufacturers Association (MEMA) calcula que la imposición de unos aranceles aduaneros del 35 por ciento a componentes fabricados en Estados Unidos y destinados a las plantas de montaje de automóviles en México y Canadá supondría la pérdida de entre 25 mil y 50 mil empleos.

Si la renegociación del TLCAN actualmente en marcha termina con la imposición de nuevas normas que incrementen el contenido producido en Estados Unidos, el sector se arriesga a perder hasta 24 mil empleos.

En la actualidad, TLCAN requiere que el contenido producido en Norteamérica en los vehículos sea del 62.5 por ciento para evitar aranceles aduaneros. Pero Washington quiere aumentar esa cifra al 85 por ciento, con el 50 por ciento procedente de Estados Unidos.

El estudio, realizado por Boston Consulting Group para MEMA, también señala que China podría ser uno de los beneficiarios de la desaparición del TLCAN porque algunos fabricantes transferirían su producción a países con bajos costes de producción.