México

Juez dicta prisión vitalicia a tercer feminicida de la niña Fátima Quintana

12/10/2021 - 8:46 pm

El feminicidio de la menor tuvo lugar en el municipio de Lerma, Estado de México, crimen por el que fueron sentenciados otros dos sujetos, uno de ellos menor de edad. “Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia”, expresó la madre de la víctima al conocer la condena contra el feminicida de su hija. 

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Un juez del Estado de México dictó prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecureño, uno de los responsables del feminicidio de la niña Fátima Quintana, ocurrido en 2015.

“Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia. Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos”, expresó la señora Lorena, madre de la víctima.

“Pero por lo menos, este es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día, que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia”, declaró la mujer en declaraciones a medios.

Pese a que, dijo, su hija no volverá a la vida, la madre de Fátima se dijo satisfecha con la resolución contra el feminicida, y tercer responsable del crimen de la menor, quien tenía 12 años de edad cuando fue torturada, violada y asesinada por José Juan, en complicidad con otros dos sujetos.

El feminicidio de la adolescente tuvo lugar en el municipio de Lerma, Estado de México, luego de que la pequeña salió de su casa para ir a la escuela, pero no regresó con su familia.

Familiares de Fátima y organizaciones defensoras de los derechos humanos acudieron a escuchar la sentencia en contra del feminicida de la niña. Foto: Twitter Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (@OCNF)

Por su parte, el Poder Judicial de esa entidad destacó que en este caso se juzgó al responsable con perspectiva de género, por lo que se impuso prisión vitalicia, con el propósito de evitar que este tipo de crímenes se repitan en la sociedad.

Detalló que el 5 de febrero de 2015 la menor, luego de salir de la escuela, caminaba en dirección a su domicilio cuando fue interceptada por tres sujetos, que la amagaron y la llevaron hacia una zona boscosa, en donde la violaron y la golpearon hasta matarla, para luego enterrar el cadáver, que también cubrieron con hojas secas y llantas.

Tras darse a conocer la sentencia contra el feminicida, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró el fallo condenatorio en contra del tercer feminicida de la niña Fátima Quintana Gutiérrez, sentencia que, dijo, se suma a los fallos en contra de LA “N”, condenado a 73 años de prisión, y de JM “N”, a cinco años de prisión, debido a que era menor de edad al momento en que cometió el delito.

“JJ ‘N’ era la única persona que no había sido condenada, después de seis años de haber truncado la vida de Fátima, quien a sus 12 años de edad fue brutalmente torturada y asesinada por sus tres vecinos al regresar de la escuela”, enfatizó la organización, a través de un comunicado.

Asimismo, el OCNF reconoció la labor del Juez Victor Martin Mejía Hernández, “por haber juzgado con la debida diligencia y perspectiva de género, y así enviar un mensaje de cero tolerancia contra las mujeres en el Estado de México”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas