Sujeto es detenido en CdMx por padres de una niña a la que había tocado a bordo de un microbús

12/11/2019 - 6:35 pm

Un hombre de 29 años y una mujer de 27 denunciaron a policías de la Ciudad de Mëxico que un hombre presuntamente habría realizado tocamientos de índole sexual a su hija de ocho años cuando viajaban a bordo de una unidad de transporte público en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMX) luego de que fuera acusado de presuntamente haber agredido sexualmente a una menor de 8 años de edad a bordo de una unidad de transporte público en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En un comunicado, la dependencia capitalina detalló que la detención de este sujeto se dio luego de que personal del Centro de Control y Comando del Norte (C-2) alertó a los oficiales sobre un grupo de personas que mantenían retenida a una persona en calles de la colonia San Pedro Zacatenco.

Al llegar al lugar, un hombre de 29 años y una mujer de 27 denunciaron a los uniformados que el hombre presuntamente habría realizado tocamientos de índole sexual a su hija de ocho años cuando viajaban a bordo de una unidad de transporte público.

Luego de tener conocimiento de lo ocurrido, los policías capitalinos procedieron a realizar la detención del presunto abusador, al tiempo que brindaron protección a la menor agredida y a sus padres para resguardar su integridad.

Finalmente, la SSC-CdMx informó que el imputado fue trasladado a la Agencia de la Fiscalía Central Especializada en delitos Sexuales, donde se determinará su situación jurídica.

ABUSOS CONTRA MENORES EN MÉXICO

Nueve estados del país concentran el mayor número de egresos hospitalarios de menores de edad por abuso sexual e infecciones de transmisión sexual, entre ellos destaca la Ciudad de México, que encabeza ambos registros. A ello, se suma el ciberacoso, otra rama de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes para el que las autoridades han demostrado no estar preparadas, alertaron especialistas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la organización Earlyi denunciaron en conferencia que 281 niñas, niños y adolescentes requirieron atención hospitalaria por abuso sexual infantil sólo en 2017. Y las entidades que concentraron más casos por cada 100 mil habitantes fueron Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Mientras que 774 menores de edad ingresaron a hospitales en el mismo año por infecciones de transmisión sexual. Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo fueron los que concentraron las mayores tasas. Mario Arroyo, investigador y consejero de Early Institute, explicó que especificaciones de organismos internacionales permiten suponer que alguno de esos casos pueden estar relacionados con abusos sexuales.

Marisol Aguilar, Oficial Nacional de Programas de la UNODC en México, lamentó que aunque México ha ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de delitos sexuales contra menores de edad los casos siguen siendo una constante, por lo que llamó a autoridades federales a reforzar las medidas en la materia.

En ese sentido, el investigador Mario Arroyo expuso que aún cuando el abuso sexual infantil es un problema de salud y un delito, las autoridades estatales siguen sin perfeccionar los registros en instancias de justicia y el sector salud, y “desde ahí invisibilizan la problemática”.

Además, otro obstáculo en el registro es que en los códigos penales de Aguascalientes, Nayarit y Nuevo León el abuso sexual no está tipificado, según datos de un estudio en proceso de Early Institute.

– Con información de Montserrat Antúnez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video