México

Más de 50 mexicanos pierden sus ahorros y el sueño de estar en el Mundial de Qatar

12/11/2022 - 10:00 pm

Más de 50 aficionados mexicanos, algunos que radican en Estados Unidos, perdieron sus ahorros y el sueño de ir al Mundial de Qatar 2022 para apoyar a la Selección Mexicana, luego de fueron estafados por un joven que los contactó para ofrecerles boletos y hospedaje.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El sueño de los aficionados de ir al Mundial de Qatar para apoyar a la Selección Mexicana fue aprovechado por un joven que estafó a más de 50 mexicanos, algunos residentes en Estados Unidos, con la venta de boletos para los partidos y hospedaje.

La historia de estos mexicanos, que algunos ya no podrán ir al Mundial de Qatar luego de que perdieron todos sus ahorros, comenzó hace cinco meses cuando Bernardo Benjamín Revelo Oñate, un joven originario de Celaya, Guanajuato, los contactó a través de grupos de Facebook creados por los propios aficionados en donde se intercambian o compran boletos para los partidos.

Más de 50 mexicanos fueron estafados con boletos para el Mundial de Qatar. Foto: Cuartoscuro.

El joven, quien ya está denunciado ante las autoridades, presuntamente cometió el fraude ofreciendo paquetes falsos de hospedaje y boletos para los partidos de la Selección Mexicana. Con engaños, logró robar a sus víctimas montos que van desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos para sumar un total de 2 millones de pesos, dinero con el cual huyó. Hasta el momento no se sabe nada de él.

“La principal forma que usaba para contactar era por grupos de Facebook, él veía información de personas que estábamos interesadas en comprar boletos para el Mundial y te contactaba”, contó en entrevista Mario Urrea, una de las víctimas.

De acuerdo con su testimonio, el joven de 26 años enviaba a sus víctimas una imagen donde decía que él había salido sorteado por la FIFA para una serie de boletos donde traían su nombre; les enviaba una copia de su identificación; un documento que certificaba que estuvo registrado como regidor en el municipio de Celaya en el 2018, y copia de su estado de cuenta para generar confianza.

“Veías en redes sociales que ese era su perfil real, que tenía amigos y familia; en muchos casos se presentó en persona a recibir el primer pago; te hablaba de un monto y te decía que él tenía el hospedaje en Qatar de dos recámaras y una de ellas la estaba rentando”, recordó Urrea.

Bernardo Benjamín Revelo Oñate, un joven originario de Celaya, Guanajuato, los contactó a través de grupos de Facebook. Foto: Especial.

Sin embargo, su engaño quedó al descubierto, ya que tras varios meses de no liberarles los trámites correspondientes, como el acomodo de hospedaje para la aprobación de la Hayya Card (un documento que se expide y se exige a todas las personas que asisten a cualquiera de los partidos de la Copa Mundial), los afectados empezaron a sospechar que algo estaba mal.

Fue entonces que Mario Urrea, miembro de los grupos de Facebook “Corazón Azteca” y “Mexicanos al Mundial Qatar 2022”, publicó su situación y empezaron a aparecer más personas afectadas, quienes habían transferido cada uno cantidades de hasta 200 mil pesos. Hoy el monto total ya suma 2 millones de pesos.

“Como por el 10 de octubre yo me desespero y lo publico en redes sociales; escribo que esa persona no me ha cumplido, que tengan cuidado y que no vayan a caer con él. Ahí es donde me cae la sorpresa de que me empiezan a contactar más de 50 personas y me cuentan sus historias”, explicó.

La denuncia en grupos de Facebook que destapó la estafa. Foto: Especial.

Los aficionados mexicanos que fueron estafados por Bernardo Revelo Oñate viven en Tijuana, Zacatecas, Reynosa, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, San Miguel de Allende y León; además de Los Ángeles y Texas, en los Estados Unido.

“Fue como un shock porque no esperaba que fueran tantas personas estafadas. Obviamente él vendía lo mismo a todos, es como si tú vendes tu coche a 50 personas diferentes”, detalló Urrea, quien pagó 107 mil pesos a Revelo Oñate para boletos de los partidos de la Selección Mexicana y hospedaje.

Previo a que Bernardo Benjamín Revelo Oñate fuera exhibido en redes, les regresó parte del dinero a algunas personas usando los montos que recibía de sus nuevas víctimas.

“A mí me regresó 7 mil pesos de 107 mil, pero a nadie le regresó más del 15 por ciento de lo que les debía”, destacó Mario Urrea, uno de las pocas víctimas que sí podrá cumplir su sueño de ir al Mundial.

Luego de que la estafa quedara al descubierto, Revelo Oñate desapareció de sus redes sociales, pero ya cuenta con denuncias por fraude en varios estados.

“Un alto porcentaje de los defraudados levantó la demanda en sus estados y lo que nos recomendaron los abogados es que una vez que la primera de estas denuncias proceda, podemos llevar las demás para que se tipifique como fraude genérico”, explicó Mario Urrea.

Capturas de pantalla de los mensajes donde Bernardo Benjamín negocia la venta de boletos para el Mundial. Foto: Especial.
Capturas de pantalla de las conversaciones en Whats App de las transferencias bancarias. Foto: Especial.
Transferencia bancaria a la cuenta de Bernardo. Foto: Especial.

La Copa del Mundo es el evento más esperado cada cuatro años y la afición mexicana es de las más leales a nivel internacional, a pesar de que la Selección Mexicana muy pocas veces pasa a cuartos de final.

Hasta ahora se han celebrado 19 Copas del Mundo, de la cuales, México ha estado presente en 17 ocasiones, incluyendo Qatar 2022, lo que lo ha convertido en el quinto país que más veces ha asistido a esta competencia, solo por debajo de Argentina, Italia, Alemania y Brasil, de acuerdo con las estadísticas de la FIFA.

México también ha dejado huella con su sabor a lo largo de la historia del Mundial. Ha sido anfitrión de esta competencia en dos ocasiones, la primera en 1970 y la segunda en el año 1986.

En este Mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que más de 100 mil aficionados mexicanos viajarán al país árabe para presenciar al menos uno de los tres partidos seguros que disputará la Selección Mexicana.

De acuerdo con datos de la FIFA, México se encuentra entre los cinco países que más entradas han adquirido para disfrutar de la justa mundialista que se llevará a cabo en Qatar, con un total de 91 mil 173 boletos comprados tan solo en el primer día de venta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que más de 100 mil aficionados mexicanos viajarán a Qatar para presenciar al menos uno de los tres partidos seguros que disputará la Selección Mexicana. Foto: Cuartoscuro.

El primer lugar lo ocupa el país anfitrión Qatar (947 mil 846 tickets); en segundo lugar están los Estados Unidos (146 mil 846 boletos); luego Arabia Saudita (123 mil 228 entradas), en la cuarta posición se encuentran los países integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña (91 632 tickets) y México en el quinto lugar.

Además, México es el segundo país que más ha comprado el paquete Hospitality en Qatar 2022, solo por debajo de la afición local y por arriba de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Brasil e India.

El paquete Hospitality tiene un costo que va desde los 18 mil 977 pesos (950 dólares) hasta 98 mil 880 pesos (4 mil 950 dólares), incluye el acceso a los estadios junto con la entrada a algunos lounge y zonas especiales en el estadio.

Uno de los problemas que enfrentan los aficionados al futbol cada cuatro años es el alto costo de los paquetes para ir al Mundial ofrecidos por las agencias autorizadas, cuyo valor supera los 18 mil dólares e incluyen boletos de avión, hospedaje y entradas para los tres primeros partidos.

Esta cantidad es casi el triple si se consigue por separado las entradas, los boletos y el hospedaje, por eso miles de aficionados mexicanos optan por adquirir sus boletos a través de grupos de Facebook, cuyo costo es menor.

“En todos los mundiales los aficionados buscan, a través de grupos de redes sociales, de amigos o conocidos, la compra de boletos”, explicó Mario Urrea al detallar que por este medio Bernardo Benjamín Revelo Oñate aprovechó para estafar a decenas de mexicanos.

Transferencias bancarias hacia la cuenta de Bernardo Benjamín. Foto: Especial.
Los montos que las víctimas depositaron van desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos. Foto: Especial.

Los más de 50 aficionados mexicanos estafados están conscientes de que autoridades como la Profeco y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no pueden devolverles su dinero robado, pero lo que sí piden es que a través de las fiscalías estatales sus denuncias avancen y Bernardo Benjamín Revelo pueda ser detenido y no viaje al Mundial de Qatar.

“La denuncia de este caso en medios y redes sociales pretende alertar a las personas para que no haya más afectados a escasos días de la Copa del Mundo, ya que sigue apareciendo gente estafada por él; asimismo, se ha comunicado a la Federación Mexicana de Futbol y autoridades correspondientes con el fin de que se le niegue la entrada al joven con su hermano, familia y amigos, quienes están decididos a llegar a Qatar a costa del sacrificio de otros y a quienes sin más les rompió el sueño dejándolos sin el viaje”, manifestaron los mexicanos afectados a través de un posicionamiento conjunto.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas