México

Salinas VERSUS AMLO

VIDEO: Periodistas discuten la ofensiva del dueño de TV Azteca contra el Presidente

12/11/2023 - 9:30 pm

En este capítulo de “VERSUS”, Adriana Buentello, Daniela Barragán, Meme Yamel, Luisa Cantú y Perla Velázquez debatieron sobre el enfrentamiento entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, mantienen desde hace varios días un intercambio de señalamientos y acusaciones derivados del adeudo del pago de 40 mil millones de pesos por parte de una de las empresas del magnate, Elektra, y el supuesto andamiaje de estrategias legales que la firma ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para esquivar el millonario adeudo fiscal.

Las periodistas Adriana Buentello, Daniela Barragán, Meme Yamel, Luisa Cantú y Perla Velázquez repasaron esta semana en “VERSUS”, programa que se transmite en Estudio B, el nuevo canal de YouTube de SinEmbargo, la relación que desde hace años han sostenido el tabasqueño y el empresario.

Primero, recordaron que a diferencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien tuvo mucha fricción con Ricardo Salinas Pliego cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador tuvo una relación “más tersa” con el empresario, pues este le abrió las puertas de TV Azteca tras el fraude electoral de 2006.

Al respecto, Adriana Buentello recordó que tras acordar el pago de 20 millones de pesos a TV Azteca, López Obrador estrenó en 2006 el programa “La otra versión” el cual era transmitido de lunes a viernes de 6:00 a 6:30 de la mañana.

“A mí me parece que Ricardo Salinas Pliego es bastante astuto para ciertas cosas, yo creo que vio la andanada de los medios y de la oposición en contra de López Obrador, particularmente hablo del 2006, y él empieza a abrir un poco las puertas”.

López Obrador afirmó que el empresario Salinas Pliego mantiene una campaña en contra de su Gobierno y abre los micrófonos de los canales de Televisión Azteca. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Buentello indicó que para el Presidente López Obrador son de especial importancia las lealtades personales, por ende, dijo, el mandatario había decidido mantener su distancia con el tema del adeudo de Salinas Pliego.

“Una de las características del Presidente es que por encima de cualquier otra cosa están las lealtades personales, por encima de cualquier otra cosa, lo vemos en el caso de La Jornada, por ejemplo, en el caso de Notimex y lo estamos viendo en este tema y yo creo que aquí es un agradecimiento que le tiene también el Presidente López Obrador por lo cual por lo menos explica cuando empieza el tema de la pandemia y cuando va en contra Sanciones digamos de las disposiciones sanitarias no se les sanciona el Presidente López Obrador dijo que no se le sancione a Salinas Pliego”.

Por su parte Daniela Barragán, afirmó que si bien para el Presidente López Obrador son importantes las lealtades estas son exclusivas con los personajes, no con los proyectos.

“Con TV Azteca lo que vemos, es que pues sí, pudo haber tenido una relación de amistad con Salinas Pliego, con Javier Alatorre, que es al único periodista al que reciben su casa después de que es electo Presidente, o sea un asunto que no a cualquiera, ni siquiera los periodistas que pueden estar cercanos abiertamente al lópezobradorismo, nadie ha tenido esa oportunidad”.

La periodista dijo, que desde su punto de vista, los roces entre el Presidente y el empresario vienen precedidos tras la polémica generada por el contenido de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La crisis de los libros también me parece todavía más grave que la de COVID y la de Acapulco, lo de los libros de texto comunistas, o sea, esa realmente creo que sí, vino a mover un asunto del sector Educación Pública muy fuerte, entonces todavía en esa crisis, el Presidente dice mi amigo Alatorre, siento que es muy lento que sí, fue como un problema que lo dejó crecer. Desde mi perspectiva creo que fue un gran error del presidente dejar crecer a un monstruo como Salinas Pliego”.

AMLO y Salinas Pliego intercambiaron acusaciones este viernes. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

En tanto, Luisa Cantú aseguró que a Ricardo Salinas Pliego le conviene que la lectura del enfrentamiento con el Presidente parezca un asunto de impuestos aunque esto no sea cierto.

“En realidad se habló de los impuestos de Ricardo Salinas en la mañanera, el 21 de octubre, el 18 de julio del 21 del 22 y ahora el 3 y 7 de noviembre y se le nombró por su nombre, Ricardo Salinas. Creo que para nada es un tema nuevo estos 26 mil millones de pesos de deuda de impuestos, creo que más bien este año elevó el torno porque ahora sí se metieron con sus negocios”.

La comunicadora afirmó que al tener muchos intereses en juego, a Grupo Salinas le conviene estar bien con el gobierno en turno.

“A mí me parece que más bien siempre tuvieron una relación cordial y conveniente, creo que ambos tenían una relación que les convenía, a Andrés Manuel le convenía llegar a la presidencia con una imagen de que estaba bien con el sector empresarial, como unificadora digamos después de esta alternancia de verdad por primera vez y a Ricardo Salinas también le convenía estar bien con el gobierno en turno por obvias razones, qué pasó este 2023, las pensiones se dejaron de entregar a través de Banco Azteca que es el mayor negocio de Grupo Salinas, tiene 23 millones de clientes”.

Finalmente, Meme Yamel coincidió en que el tema de Salinas Pliego como el de muchos empresarios es estar bien con el gobierno porque hay muchos intereses de por medio, “porque como empresario terminan eligiendo qué batallas si se van a aventar y cuáles no dependiendo qué van a ganar y qué van a perder”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, encabezó en 2018 junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la firma de un acuerdo para trabajar conjuntamente en el programa “Jovenes Construyendo el Futuro”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

En el caso del Presidente López Obrador, la periodista indicó que también se trata de una relación estratégica que ha ido escalando conforme los propios intereses de ambos están perdiendo estos puntos en común.

“Entonces el ejemplo creo que es muy claro de Andrés Manuel tanto como Salinas o sea, es un tema de estrategia, pero en Andrés Manuel López Obrador es una relación política porque las experiencias de izquierda en otros países sabemos que si tienes una relación muy compleja con los medios pues vas a empezar a perder cierto poder con todo y que tengas la mañanera, etcétera”

Adriana, Dani, Luisa, Meme y Perla
VERSUS es un programa conducido por Adriana Buentello, Daniela Barragán, Luisa Cantú, Meme Yamel y Perla Velázquez, quienes comparan los pros y contras, fortalezas y debilidades en una documentada revisión de las carreras de dos personajes a la vez, ya sean de la política, del mundo empresarial, de los medios de comunicación o de la cultura popular.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video