Mundo

Gran Bretaña eleva el nivel de amenaza de la variante Omicron; reforzarán con vacunas

12/12/2021 - 3:14 pm

Los médicos sostienen que la evidencia preliminar muestra que Ómicron se está propagando mucho más rápido que la variante Delta y que las vacunas ofrecen menos protección contra ella.

LONDRES, 12 de diciembre (AP) — El Gobierno británico elevó el nivel oficial de amenaza de coronavirus del país el domingo, advirtiendo que la rápida propagación de la variante Ómicron ha empujado al Reino Unido a un territorio de riesgo.

Los directores médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte señalaron que la aparición de la nueva cepa altamente transmisible “agrega un riesgo adicional y en rápido aumento para el público y los servicios de atención médica” en un momento en que el COVID-19 ya está muy extendido.

Recomendaron elevar el nivel de alerta de tres a cuatro en una escala de cinco puntos. El nivel máximo indica que las autoridades creen que el sistema de atención médica está a punto de verse abrumado.

El Primer Ministro británico Boris Johnson graba un mensaje a la nación acerca del COVID-19, en Downing Street, Londres. Foto: Kirsty O’Connor, Pool vía AP.

Los médicos sostienen que la evidencia preliminar muestra que Ómicron se está propagando mucho más rápido que la variante Delta y que las vacunas ofrecen menos protección contra ella. Las autoridades creen probable que ómicron reemplace a delta como la cepa dominante en el Reino Unido en unos días.

“Los datos sobre la gravedad serán más claros en las próximas semanas, pero ya se están produciendo hospitalizaciones por ómicron y es probable que aumenten rápidamente”, dijeron.

Los científicos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez Ómicron, dicen que ven signos de que puede causar una enfermedad menos grave que la delta, pero advierten que es demasiado pronto para estar seguros.

El Gobierno británico pudiera tener que introducir restricciones más severas para frenar la diseminación de la variante Ómicron del coronavirus y prevenir un nuevo incremento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Foto: Alberto Pezzali, AP.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtió el viernes que las vacunas AstraZeneca y Pfizer parecen menos efectivas para prevenir infecciones sintomáticas en personas expuestas a Ómicron, aunque los datos preliminares muestran que la efectividad parece aumentar entre 70 y 75 por ciento después de un refuerzo.

El Primer Ministro Boris Johnson advirtió que Gran Bretaña enfrenta una “marejada” de infecciones por la variante Ómicron del coronavirus, y anunció un enorme incremento en vacunas de refuerzo para fortalecer las defensas de la gente.

En declaraciones televisadas, Johnson dijo que a todas las personas de 18 años o más se les ofrecerá una tercera inyección de la vacuna para fines de este mes en respuesta a la “emergencia” por la Ómicron. El plazo previo expiraba a fines de enero.

El premier señaló que los casos de esta variante altamente contagiosa están duplicándose cada dos o tres días en Gran Bretaña, y “se avecina una marejada de ómicron”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas