México
Más de 12 horas después de ocurrido el múltiple asesinato, acudió al lugar el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, con otras autoridades, y la dependencia informó en sus redes sociales que cerca del medio día el funcionario mantenía “atención y diálogo con las y los pobladores”.
EL SUR

Los llamaron a “platicar”

Criminales entraron a El Durazno, engañaron a campesinos y los ejecutaron en primaria

12/12/2022 - 5:05 pm

Entre las víctimas, que quedaron en la cancha de la escuela, está un menor de 15 años. Otro fue quemado a bordo de su cuatrimoto en la calle principal. Los agresores llegaron a esa comunidad de lo alto de la sierra de Coyuca de Catalán en 50 camionetas con el rótulo de la Familia Michoacana y según vecinos, a la cabeza iba su jefe Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”. El movimiento por un nuevo municipio, motivo de la masacre, denunciaron. Las autoridades de Seguridad y la Fiscalía tardaron casi 24 horas en llegar.

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre (ElSur).- Hombres armados presuntos miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana entraron a la comunidad El Durazno, en lo alto de la sierra de Coyuca de Catalán, y asesinaron a siete pobladores, entre ellos un menor de 15 años, y un joven quedó herido de gravedad, la tarde del sábado.

Vecinos y vecinas informaron que decenas de sicarios entraron a El Durazno a las 2 de la tarde, dijeron que llegaron a bordo de 50 camionetas, y llamaron a los pobladores a que se arrimaran a la escuela primaria porque iban a tener una plática. Vieron que encabezando el grupo armado estaba el jefe de La Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Olascoaga.

Cuando los lugareños estuvieron reunidos, los sicarios dispararon contra ellos sus armas; en la cancha de la escuela quedaron seis cuerpos de campesinos acribillados.

En la cancha de la escuela quedaron los cuerpos de José Luis, Vladimir e Isidro Gómez; Daniel Villanueva; Fernando “N”; y Elder, de 15 años de edad.

Cuando terminó la balacera, los hombres armados salieron a recorrer el pueblo, y se encontraron en la calle principal, manejando su cuatrimoto, a Bonifacio Torres, a quien le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Es el séptimo cuerpo de las víctimas, que quedó al lado de su cuatrimoto calcinada.

Por las calles, los sicarios siguieron disparando, contra las casas de paredes de madera, según vecinos, amenazaron con regresar y matar a todos y quemar todas las viviendas. Una vecina circuló en redes sociales un video donde se oye a distancia la balacera.

Casi 24 horas después circuló la información de que el grupo delincuencial seguía en el área. Se confirmó la denuncia de que sicarios entraron el domingo antes del medio día a la comunidad El Ranchito, contigua a El Durazno, y obligaron a una vecina a hacerles de comer y amenazaron con matarla junto con sus dos hijos pequeños.

El domingo en la noche, se difundió que vecinos de San Antonio de las Tejas, una comunidad de la misma área de la sierra, vieron cerca un grupo armado, y temían un ataque como el que ocurrió en El Durazno.

Este domingo, la Fiscalía General de Justicia difundió que la información recabada por sus agentes investigadores en el El Durazno indica que la agresión del sábado se dio a las 12 horas, y que el grupo armado entró en 10 camionetas Pick up de diversos colores, que estaban rotuladas con las letras FM, en referencia al grupo delictivo Familia Michoacana, y que en cada una de ellas iban 10 presuntos sicarios. Según esas versiones, los agresores en El Durazno gritaban que eran gente de “El Pez, El Borrego y El Gordo”.

Más de 12 horas después de ocurrido el múltiple asesinato, acudió al lugar el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, con otras autoridades, y la dependencia informó en sus redes sociales que cerca del medio día el funcionario mantenía “atención y diálogo con las y los pobladores”.

Desde el momento de la agresión, en grabaciones difundidas en redes sociales, y en declaraciones telefónicas vecinos y vecinas pidieron la presencia de autoridades policiacas, pero a pesar del llamado urgente y reiterado durante la tarde y noche del sábado y un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en esta comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, la mañana del domingo con la misma demanda, la llegada de las autoridades tardó casi 24 horas.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, las autoridades se trasladaron al lugar y llegaron al área a las 5 de la mañana, pero no pudieron entrar a El Durazno porque en los caminos “había bloqueos”, aunque no informaron de qué y para qué eran los bloqueos.

Los vecinos comentaron que cuando llegaron los hombres armados, en la comunidad de 250 habitantes, casi no había personas porque muchas habían salido a una fiesta y otros más andaban por el lado de la costa e incluso en otras ciudades de Guerrero atendiendo asuntos familiares y los que acudieron al llamado, “no llevaban nada con qué defenderse”.

Al poco rato de que estaban en la cancha de la primaria, se empezaron a escuchar los balazos, por lo que la gente corrió a refugiarse debajo de sus camas y otros muebles, algunos más corrieron hacia el monte y como pudieron, con sus teléfonos celulares grabaron las detonaciones y las subieron a las redes sociales para pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

Durante la tarde-noche del sábado 10, tanto los habitantes como la Comisaria Municipal de El Durazno, Azucena Rosas García, empezaron a pedir la presencia de las autoridades correspondientes para que dieran seguridad en la comunidad, pues aseguraban que los hombres armados continuaban en las inmediaciones del ejido y que además, había personas desaparecidas que desde temprano habían salido a sus parcelas y que para esa hora no habían regresado a sus casas y temían que hubieran sido víctimas de los delincuentes.

INSISTENTE LLAMADO DE LA COMISARIA A LAS AUTORIDADES

La Comisaria pedía que llegaran a hacer las diligencias correspondientes para poder levantar los cadáveres, lo que no ocurrió hasta al filo del mediodía del domingo, cuando a bordo de un helicóptero, llegó a la comunidad el Secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, para conocer de lo sucedido.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en sus redes sociales dio a conocer que el titular de esta dependencia se encontraba en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para atender a las familias que perdieron a sus familiares el sábado, cuando fueron asesinados por un grupo armado.

Según la información oficial difundida, “la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares”.

EL BLOQUEO EN SANTA ROSA

El domingo por la mañana, ante la nula respuesta de las autoridades a más de 12 horas de la agresión, la Comisaria pidió ayuda a los habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpan de Galeana, para que bloquearan la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que autoridades de seguridad subieran a El Durazno a resguardar a la población y también a quienes bajaron para comprar los ataúdes en los que enterrarían a los campesinos asesinados.

A las 11 de la mañana, unas 150 personas, entre hombres, mujeres y niños de Santa Rosa y de comunidades vecinas del lado de la sierra oriente de Petatlán, se sumaron al bloqueo y obligaron a los conductores de tres autobuses de pasajeros que se atravesaran en la carretera para impedir la circulación en ambos sentidos; durante las poco más de tres horas del bloqueo, los inconformes sólo dejaron pasar a vehículos de emergencias y a personas que visiblemente fueran enfermas.

Durante el bloqueo la Comisaria Municipal de El Durazno dio a conocer que estaba recibiendo información de que los hombres armados habían regresado al ejido El Durazno y que se encontraban en las inmediaciones de la comunidad del mismo nombre, así como también uno de los participantes hizo público que estaba recibiendo mensajes del teléfono celular de su esposa en el que los agresores le decían que estaban en su domicilio, ubicado a unos minutos de El Durazno, que su mujer les estaba haciendo de comer y que en cuanto terminara, iban a asesinarla junto con sus niños pequeños.

Esa información provocó el llanto de desesperación en algunas mujeres que estaban en el bloqueo y que viven en El Durazno, y la Comisaria hizo un llamado público a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que enviara a las corporaciones policiacas a dar ayuda y a rescatar a esa familia.

También dijo que seguían sin tener información de las personas desaparecidas y a ratos aumentaba su frustración e impotencia de no poder trasladarse a su comunidad, “porque me están diciendo que esa gente ahí anda cerquita y yo tengo que llevar las cajas para que entierren a los muertos”.

Al lugar, inicialmente llegaron policías estatales, luego, elementos de la Guardia Nacional para hablar con los inconformes y conocer sus demandas, casi poco después se conoció que ya estaba en El Durazno, el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez, quien llegó en helicóptero y hablaba con los pobladores, entre ellos, el presidente del comisariado ejidal, Ignacio Chávez Arreola, según las fotografías difundidas por la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ignacio Chávez Arreola informó vía telefónica que este domingo, junto con el Secretario Evelio Méndez Gómez, rescataron a la mujer y a dos menores de edad que habían sido privados de su libertad por el grupo delincuencial que cometió los asesinatos el sábado.

Ayer por la noche, vía telefónica, Chávez Arreola dio a conocer que Méndez Gómez, junto con elementos de la Secretaría de Marina, policías estatales, militares y agentes ministeriales, acudieron al Ranchito cercano a El Durazno a rescatar a la mujer y a sus hijos de 2 y un año de edad.

Precisó que desde el sábado había tres personas desaparecidas, que por la mañana se fueron a trabajar a sus parcelas, y dos ha estaban localizadas, pero siguen sin saber del paradero de Cecilio Chávez: “Él se fue temprano a trabajar a su rancho que queda justo en el camino por donde entraron y salieron los armados, entonces no sabemos si tuvo la mala suerte de encontrarse con ellos o quizás esté bien y esté ahí en su rancho”.

Comentó que este lunes pedirá el apoyo a las corporaciones que se encuentran en El Durazno para que lo acompañen a buscar a Cecilio.

Luego, a pregunta, comentó que Evelio Méndez se comprometió a que se van a quedar “camionetas con gobierno” en la comunidad para garantizar la seguridad, pero por separado, la Comisaria Municipal, Azucena Rosas García, manifestó que la postura de los habitantes es que se quede ahí una base permanente de militares y de la Guardia Nacional, de lo contrario, bajarán de nueva cuenta a la costa para bloquear la carretera.

Más adelante, sobre los siete campesinos asesinados, el comisariado ejidal informó que la Fiscalía General del Estado seguía llevando a cabo las diligencias correspondientes del levantamiento de los cuerpos y que a algunos ya los estaban velando.

La Comisaria Azucena Rosas dijo que los militares que subieron con ella a El Durazno, este lunes se van a bajar a la costa para escoltar a dos familias que traerán dos cuerpos para darles sepultura en Tecpan de Galeana y en Colima: “Las familias van a trasladar a sus difuntos y los militares los van a acompañar; el resto los vamos a sepultar aquí en El Durazno”.

Tanto el comisariado ejidal como la Comisaria Municipal coincidieron en manifestar que durante la tarde-noche de este domingo, recibieron información de que pobladores del ejido San Antonio de las Texas vieron gente armada por esa zona, que es el núcleo agrario con más plantaciones de aguacate en la región y que ante el temor de sufrir lo mismo que ocurrió en El Durazno, desde ayer mismo “mucha gente se empezó a salir con lo poco que pudieron llevarse”.

EL MOVIMIENTO POR UN NUEVO MUNICIPIO EN EL DURAZNO, MOTIVO DE LOS ASESINATOS, DENUNCIAN

La comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, se ubica en la parte alta de la sierra, a unas siete horas de camino de la cabecera que está en la Tierra Caliente y por el lado de la Costa Grande, aunque está a 75.5 kilómetros de distancia, para llegar son cinco horas en camioneta y unas tres o cuatro en cuatrimotos debido al mal estado en el que se encuentra la mayor parte de la carretera.

En este año se dio un movimiento para formar nuevos municipios en la sierra, uno de ellos con cabecera en El Durazno. Vecinos consideran que este es el motivo del ataque que dejó siete muertos en la escuela de El Durazno, este sábado, atribuido al grupo delincuencial La Familia Michoacana, que supuestamente se opone a la formación del nuevo municipio.

El Durazno pertenece al ejido del mismo nombre y apenas tiene medio centenar de casas, la mayoría de ellas de madera y techo de lámina galvanizada; sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería.
El Durazno pertenece al ejido del mismo nombre y apenas tiene medio centenar de casas, la mayoría de ellas de madera y techo de lámina galvanizada; sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería. Foto: El Sur

El Durazno pertenece al ejido del mismo nombre y apenas tiene medio centenar de casas, la mayoría de ellas de madera y techo de lámina galvanizada; sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería.

De diciembre de 2018 a inicios de 2020, los habitantes de esta comunidad junto con los de localidades serranas del ejido San Antonio de las Texas, en Coyuca de Catalán y de la sierra oriente del municipio de Petatlán, llevaron a cabo movilizaciones para denunciar asesinatos, secuestros, extorsiones, abigeato, quema de casas, entre otros delitos por parte de grupos de la delincuencia organizada.

En aquél entonces, señalaban de manera directa al grupo de la delincuencia organizada que impera en el municipio de Petatlán y exigían, inicialmente con bloqueos en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en Santa Rosa de Lima y luego, con mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de la pasada administración estatal, y consiguieron que se colocara una base militar en el crucero de San Antonio para impedir el paso de los delincuentes.

En abril de 2021, el ahora presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y la Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, dio a conocer que se había pactado una tregua entre los pobladores de todas esas comunidades con el grupo que provocaba la violencia en esa región.

Pero se rompió a finales de octubre del 2021, cuando hombres armados irrumpieron en la comunidad La Finca, municipio de Petatlán, balearon las casas, se llevaron a dos ganaderos a los que soltaron tres días después y al resto de los habitantes les dieron un plazo de cinco días para que abandonaran sus casas de lo contrario, regresarían a matarlos a todos.

A finales de noviembre del 2021, habitantes y autoridades municipales y ejidales de El Durazno, El Porvenir, Las Mesas, El Tuzal, El Cayacal, Rancho Nuevo, Loma Baya, La Ceiba de Juluchuca, El Parotal, Las Salinas, Calera de Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, Arroyo Frío, Papanoa, Corrales, Alpuyeque, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, San Antonio de las Texas, El Sesteadero, La Molonga, El Porvenir, La Finca, El Mameyal y otras comunidades, se reunieron con el entonces Secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, ante quien denunciaron asesinatos y desplazamientos.

El funcionario ofreció diálogo para resolver los problemas y propuso un nuevo acuerdo de paz, el cual desde entonces se había estado respetando.

El clima de paz en el que ya vivían los pobladores de todas esas comunidades, los motivó a que este 2022 se organizaron para acudir ante el Gobierno del estado para solicitar la construcción de carreteras y caminos; consiguieron que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, (CICAEG), considerara los 75.5 kilómetros desde Santa Rosa hasta El Durazno para 2023.

El 20 de agosto de este mismo año, habitantes de 113 comunidades ubicadas en la parte alta de la sierra de los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Pogreso, Tecpan de Galeana y Petatlán, se reunieron en El Durazno para organizarse y fundar un nuevo municipio a fin de tener presupuesto gubernamental para mejorar su calidad de vida.

Ese día, acudieron comisariados ejidales y comisarios municipales, para validar la designación de los integrantes del Comité Gestor que iniciarían las acciones para conseguir que, aprovechando el interés de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda en que la sierra se convierta en la octava región económica del estado, el Congreso local apruebe la constitución de este nuevo municipio y ya tienen un buen avance en dichos trabajos.

Los vecinos de El Durazno atribuyeron a integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana, por la intención que tiene toda la comunidad de separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio. “Son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como de dinero que ya no les llegaría allá de aquél lado, por eso vinieron a asesinarnos”, dijo un vecino el sábado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas