Mundo

México y 3 gobiernos de AL piden respetar los derechos humanos de Pedro Castillo

12/12/2022 - 5:52 pm

Además los países mencionados hicieron un llamado a los involucrados en la destitución de Pedro Castillo a que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.

Ciudad de México, 12 de  diciembre (SinEmbargo).- Los gobiernos de MéxicoColombia, Argentina y Bolivia expresaron este lunes su “profunda preocupación” por la destitución de Pedro Castillo como Presidente de Perú, la cual ocurrió el miércoles pasado después de que intentara disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a un juicio político.

“Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú”, se lee en el comunicado conjunto.

Además, los países mencionados hicieron un llamado a los involucrados en la destitución de Pedro Castillo a que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas” y exhortaron a quienes integran las instituciones de “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

“Para el mundo no es novedad que el Presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, agregaron.

Por último, también solicitaron a las autoridades que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial.

Casi de inmediato, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió una respuesta para los cuatro países. En ella, sostiene que “las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”.

“Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo seis de ellos y 10 abstenciones”, recordó en un comunicado.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, citó la Cancillería de ese país, la Vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República.

“Atendiendo el consenso existente en el Perú, la Presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024”, recordó más adelante.

Asimismo, la dependencia reafirmó la convicción del Gobierno del Perú “en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”.

“El Gobierno del Perú reitera su más firme compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, incluyendo los del expresidente Castillo, y persistirá en resguardar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el país”, concluyó.

EXILIO EN MÉXICO

El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo, AP

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que el Gobierno de Perú debe determinar el estado procesal de la solicitud de asilo que realizó Pedro Castillo a México.

“Nosotros defendemos el derecho al asilo, es una tradición mexicana. No tenemos por qué negarlo”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.

“El derecho de asilo para nosotros es cuando existe la solicitud, ya la presentó, se valora y ya Perú determina cuál es el estado procesal, no México, pero el derecho de asilo como tal si lo tiene. Yo que recuerde no se lo hemos negado a nadie en la historia de México”, agregó.

El Canciller Marcelo Ebrard junto al ahora expresidente peruano durante su toma de protesta. Foto: SRE, Cuartoscuro.

CASTILLO NO CEDERÁ SU MANDATO

Más temprano, el ahora expresidente de Perú aseguró que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones y llamó “usurpadora” a Dina Boluarte, quien ocupa temporalmente la Presidencia.

“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como Presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones“, ha indicado en una carta de su puño y letra publicada en su perfil de Twitter.

 

Esto se produce horas después de que el Congreso de Perú haya aprobado este lunes de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción.

Boluarte también anunció en la noche del domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

Asimismo, la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente del país, Pedro Castillo, ante el Congreso de la República por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El Congreso de Perú votó para destituir al Presidente Pedro Castillo de su cargo el miércoles y reemplazarlo con la Vicepresidenta. Foto: Guadalupe Pardo, AP

Castillo anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento –para evitar una moción de censura en su contra– y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción. Las medida no obtuvieron el respaldo necesario para seguir adelante y, finalmente, el mandatario acabó destituido y detenido por la Fiscalía.

Tras este episodio, la que hasta el momento había sido su “número dos”, Dina Boluarte, fue nombrada Presidenta de Perú. Esta decisión ha despertado malestar entre ciertos sectores de la población, que han protagonizado manifestaciones en contra.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas