El Presidente peruano Pedro Castillo llega a una ceremonia simbólica de juramento en el lugar de la Batalla de Ayacucho de 1824, que selló la independencia de España, en la Pampa de la Quinua como parte de las celebraciones del bicentenario de Perú en Ayacucho, Perú, el 29 de julio de 2021, el día después de que jurara oficialmente como Presidente.

El Congreso de Perú allana camino a juicio de Pedro Castillo: le quita fuero especial

12/12/2022 - 8:48 am

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado la noche del domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS).- El Congreso de Perú ha aprobado este lunes de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente Pedro Castillo, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción.

Con 67 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Congreso ha dado “luz verde” a levantar la prerrogativa de antejuicio político de la que gozaba Castillo como Jefe de Estado y ahora podría ser procesado por la Fiscalía.

Legisladores cantan el himno nacional dentro del Congreso después de que el Presidente peruano Pedro Castillo disolviera el hemiciclo el día en que tenían previsto votar por la destitución del Presidente en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre.
Legisladores cantan el himno nacional dentro del Congreso después de que el Presidente peruano Pedro Castillo disolviera el hemiciclo el día en que tenían previsto votar por la destitución del Presidente en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre. Foto: Guadalupe Pardo, AP

Esta resolución del Legislativo señala directamente al exmandatario como presunto coautor de varios delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, tal y como recoge la agencia peruana de noticias Andina.

Castillo pronunció el pasado miércoles un discurso a la nación en el que anunciaba la disolución del Parlamento e instauraba un Gobierno de excepción. Sin embargo, su decreto no fue respaldado y terminó destituido del cargo por el Congreso y detenido por la Fiscalía.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Administración de la policía de Perú, el expresidente Pedro Castillo, segundo desde la izquierda, y el exprimer Ministro Aníbal Torres, en el extremo izquierdo, se sientan mientras el fiscal Marco Huaman se encuentra en el centro dentro de una estación de policía en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Administración de la policía de Perú, el expresidente Pedro Castillo, segundo desde la izquierda, y el exprimer Ministro Aníbal Torres, en el extremo izquierdo, se sientan mientras el fiscal Marco Huaman se encuentra en el centro dentro de una estación de policía en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Administración de la policía de Perú vía AP

La que hasta el momento había sido su “número dos”, Dina Boluarte, tomó el relevo al frente de la Presidencia de Perú, nombrando este fin de semana un nuevo Gabinete ministerial. Asimismo, Boluarte ha adelantado su intención de proponer el adelanto de elecciones para abril de 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video