México

Las edades en la política

#PuntosYComas | ¿Quiénes han sido los senadores y diputados más jóvenes en México?

12/12/2023 - 8:32 pm

Desde que fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de febrero del 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 82 que uno de los requisitos para ser Presidente de la República es: “II.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección”. ¿Y las edades para los otros cargos? Sobre eso se habló en “Puntos y Comas”.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Al inicio de los procesos electorales surge la interrogante de cuál es la edad mínima que deben tener los aspirantes a participar en las contiendas para la Presidencia de la República, el Senado de la República o la Cámara de Diputados de la federación.

Sin embargo, se explicó en “Puntos y Comas”, programa de SinEmbargo Al Aire, las reglas están muy claras en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: para ser Presidente de la República, el candidato debe tener por lo menos 35 años de edad cumplidos el día de la celebración de los comicios; en el caso de los senadores, la edad mínima son 25 años y los aspirantes a diputados federales deben tener por lo menos 18 años de edad.

Cuando Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, declinó en su propósito de ser candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, se especuló con la posibilidad de que pudiera ser relevado en esa aspiración por su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, lo que jurídicamente nunca fue factible, pues la pareja del mandatario neoleonés apenas tiene 28 años de edad, pues nació el 10 de agosto de 1995, en Monterrey.

Lo que se confirmó en días recientes es Mariana ya se inscribió como precandidata a la Alcaldía regiomontana, cargo para el que basta con que tenga la categoría de ciudadana, con por lo menos 18 años de edad cumplidos.

Los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados de la federación deberán registrarse entre el 15 al 22 de febrero del 2024 y no podría descartarse un cambio de rumbo en el destino de Mariana, que sí cumple el requisito de edad para ser postulada aspirante al Senado de la República.

¿Quienes han sido los personajes que han llegado más jóvenes a esos importantes cargos de elección popular?

Desde que fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de febrero del 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 82 que uno de los requisitos para ser Presidente de la República es: “II.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección”.

En la época posrevolucionaria, el Presidente de la República que ha llegado más joven al cargo ha sido Emilio Portes Gil, nacido el 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien a los 38 años de edad fue nombrado mandatario interino por el Congreso de la Unión, para el periodo del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930.

el Presidente de la República que ha llegado más joven al cargo ha sido Emilio Portes Gil. Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

En el Siglo XIX, en el periodo de la llamada Guerra de Reforma, de 1858 a 1864, cuando hubo en forma simultánea gobiernos liberales y conservadores, llegó a la presidencia de la República el general conservador Miguel Miramón, quien estuvo en el cargo del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860.

Miramón nació el 17 de noviembre de 1831 y fue nombrado Presidente de la República el 2 de febrero de 1859, cuando tenía 27 años de edad. En ese mismo periodo, el presidente Benito Juárez García reclamó la legi+midad de su presidencia republicana para la causa de los liberales

El General Miguel Miramón. RETRATO: MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

Los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, del bando conservador, quienes colaboraron con los invasores, fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, el 19 de junio de 1867, junto al Archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien fue impuesto como emperador de México, por la fuerza de las armas, durante la intervención francesa, entre los años de 1862 y 1867, con el apoyo del emperador francés Napoleón III.

En los últimos 50 años ha habido cambios muy importantes en la Constitución Mexicana, con respecto a la edad de los aspirantes a la representación popular. Al reformarse la Fracción II del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 14 de febrero de 1972, disminuyó la edad mínima obligatoria para ser Diputado (tanto local como federal) en el País: de 25 a 21 años.

En los comicios de diciembre de 1973, cuando fue electo Diputado local al Congreso de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN, se convirtió en el legislador más joven del País, al ganar por Mayoría los comicios en el Primer Distrito de Jalisco, que incluía parte del centro de Guadalajara.

Fue un juvenil legislador 1974-1977. Tres años antes, en 1970, cuando tenía 18 años de edad, Ramírez Acuña fue uno de los oradores juveniles de la campaña presidencial de Efraín González Morfín -hijo del fundador del PAN, Efraín González Luna-, durante la contienda de 1970.

El ex Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Foto: Luis Barrón, Sin Embargo

Ramírez Acuña fue nuevamente Diputado local en Jalisco de 1980 a 1983; Alcalde de Guadalajara 1997-2000; Gobernador de Jalisco 2001-2007; Secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2008 y después eebajador de México en España 2012-2013.

El jueves 29 de julio de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 58 constitucional para reducir la edad a los integrantes del Senado de la República: “Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser Diputado, excepto la edad, que será de 25 años cumplidos el día de la elección”. La norma establecía, antes de esa reforma, que la edad mínima para senador tendría que ser de 30 años de edad cumplidos el día de la elección.

La presunción generalizada es que esa reforma constitucional fue para favorecer al entonces llamado “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, hijo del fundador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres y nieto de Emilio Martínez Manautou, Diputado, Senador, dos veces exsecretario de estado, exgobernador de Tamaulipas y frustrado aspirante a la presidencia de la República en 1970.

Jorge Emilio González Martínez. Fotos: Saúl López, Cuartoscuro

Pero hay otros casos notables de legisladores muy jóvenes. En los comicios de julio de 1976 llegó a la Cámara de Diputados de la federación el chihuahuense Omar Bazán Flores. El legislador más joven del que encontramos registro. Nació el 24 de Marzo de 1976. Fue electo Diputado federal en julio de 1997, cuando tenía 21 años de edad y tomó posesión de su cargo como Diputado Federal el primero de septiembre de 1997. Fue Diputado Federal postulado por el PRI en la LVII (57) Legislatura del H. Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados.

Omar Bazán Flores fue electo Diputado federal en julio de 1997, cuando tenía 21 años de edad. Foto: H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Otro caso singular es el de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, chiapaneco de San Cristóbal de las Casas, quien a los 22 años de edad llegó al Congreso de la Unión, como Diputado Federal plurinominal, para el periodo 2015-2018, postulado por el partido Morena. Actualmente se desempeña como director del Instituto Mexicano de la Juventud en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez. Foto: Instituto Mexicano de la Juventud.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video