México

Tres cuerpos semidesnudos y con huellas de violencia son hallados en una casa de SLP

13/01/2022 - 12:45 pm

Los hechos sucedieron este jueves en la calle Juan Sarabia. Las autoridades se hicieron presentes en la zona para investigar los hechos.

San Luis Potosí, 13 de enero (Pulso/SinEmbargo/ZonaFranca).- Tres cuerpos semidesnudos y con huellas de violencia fueron encontrados durante la mañana de este jueves en una casa incendiada en la colonia Terrero Sur, en San Luis Potosí.

Los hechos ocurrieron en la calle Juan Sarabia, por el rumbo de La Pila, donde se recibió el reporte de un incendio presuntamente provocado.

Al llegar al sitio, elementos de la policía municipal, Fuerza Metropolitana y Guardia Nacional tuvieron conocimiento de tres cuerpos, quienes presentaban huellas de violencia y con un mensaje.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas fallecidas.

CÁDAVERES ENCONTRADOS EN ZACATECAS

El pasado 7 de enero Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado de Zacatecas, informó más detalles sobre los cuerpos que fueron hallados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno del estado; destacando la identificación de cinco de ellos, así como los rangos de edad y las aparentes causas de deceso de las víctimas.

A través de un mensaje grabado y subido a las redes sociales de la Fiscalía, Murillo confirmó la pronta distinción de ocho hombres y dos mujeres, “de los cuales ya se han realizado la necropsia de 7 de los cuerpos”. La edad aproximada de las víctimas oscila entre los 18 y 45 años.

Igualmente detalló que la causa de deceso en común fue de asfixia por estrangulamiento; además de que de aquellos cuerpos ya analizados en la necropsia indicaron que presentaron lesiones de haber sido atados de pies y manos. “Solo uno de ellos presenta lesiones que pudieran ser consistentes con actos de tortura, lo cual solo podrá ser comprobado hasta la emisión de los dictámenes periciales correspondientes”, expuso el Fiscal.

La Fiscalía de Zacatecas adelantó la posible identificación de cuatro cuerpos: un hombre de 29 años originario de Zacatecas que fue reconocido a través de sus tatuajes, cuya identidad fue corroborada, además, con una ficha de detención por narcomenudeo.

Fueron identificados también otro hombre a través del sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) con domicilio registrado en la localidad de Tacoaleche, Zacatecas; “una femenina con coincidencia también a través del sistema AFIS corroborado con ficha de detención por robo calificado con domicilio en Zacatecas; y un masculino con coincidencia también a través del sistema AFIS con domicilio en Zacatecas corroborado también por una ficha de detención por el delito de robo calificado”.

Con respecto a estas cuatro víctimas, la Fiscalía informó que estaba pendiente el reconocimiento formal por parte de los familiares.

El único reconocimiento formal fue de una mujer de 20 años originaria de Zacatecas, quien fue identificada por su familia.

CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Los cuerpos en fosas clandestinas se acumularon el 2021, y del Centro de Identificación Forense solo se sabe que es el mejor del país, y que la localización de personas supera porcentajes del 90 por ciento, según las propias palabras del Fiscal Carlos Zamarripa. Pero la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que sólo se encontró a 15 personas desaparecidas y/o no localizadas, dos de ellas sin vida.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 15 de diciembre en Guanajuato sumaban 2 mil 633 personas que no han regresado a casa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir de manera significativa los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro

Las buscadoras tienen otras cifras y aseguran son más las personas que han desaparecido, pues mientras que “A tu encuentro” sumó 30 personas que buscan a sus desaparecidos, “Una luz en mi camino” adhirió diez casos de este 2021, la gran mayoría de las víctimas son mujeres, problemática que se agudizó a partir de mayo.

Reconocen que hay familias que se niegan a denunciar la desaparición de personas, y fue precisamente esto lo que convirtió a las redes sociales y los colectivos los medios para la búsqueda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas