México

Hallan a mujeres con vida

Tabasco: Colombianas desaparecidas son halladas; indagan si fueron víctimas de trata

13/01/2024 - 9:18 pm

El grupo de mujeres que fueron trasladadas al municipio de Cárdenas, debido a que cada una ya endeudaba 120 mil pesos mexicanos.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Las ocho mujeres colombianas, reportadas como desaparecidas el pasado 5 de enero en Tabasco, fueron localizadas con vida, informó el Gobernador Carlos Merino.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal comunicó que las jóvenes extranjeras habían sido encontradas a un día de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco fue notificada sobre su desaparición y luego del escrito del Consulado de Colombia por el que se inició la investigación.

De acuerdo con el reporte del Gobernador tabasqueño, las colombianas se encuentran bajo resguardo de las autoridades y bien de salud.

Una de las compañeras denunció el hecho a las autoridades, donde detalló que fueron llevadas a la capital tabasqueña por parte de Saulo David Sánchez Zetina, mejor conocido como “El Jaguar”, presunto integrante de una red de trata de personas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los datos proporcionados por la compañera, se presumía que las desparecidas podrían estar vivas pero con heridas de golpes, ya que la denunciante reveló que una de ellas logró comunicarse vía mensaje de voz.

El narco y su influencia en la política es una realidad. Foto: Especial

Al igual, se mencionó que el grupo de mujeres fue contratado para una fiesta privada, por lo que fueron trasladadas al municipio de Cárdenas para saldar una deuda de 120 mil pesos, los cuales debían ser pagados mediante eventos a los que proporcionarían sus servicios.

Respecto a la denuncia, el vocero del Gobierno del estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos, mencionó que el 12 de enero la FGE de Tabasco recibió un escrito de la Cónsul colombiana María Soledad Garzon Forero, donde informaba sobre la desaparición de las jóvenes, razón por el que intervino el Consulado de Colombia.

“No tenemos más información, hasta que la Fiscalía… ya está realizando las investigaciones a partir del escrito de la Consul, mientras no se podía hacer nada porque no teníamos conocimiento”, destacó.

Además, Castillejos Castillejos detalló que las investigaciones buscarán determinar si las chicas de nacionalidad colombiana siguen en Tabasco o fueron trasladadas desde Cárdenas a otro país.

Hasta el momento, las autoridades del estado indicaron que no se hay registro de redes de tratantes de personas en Tabasco, sin embargo se consideró que a raíz de esta denuncia se tiene presente dicha problemática en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video