Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El equipo de periodistas despedido ayer por MVS investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Una petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumula, a las 9:40 de la mañana de este viernes, más de 85 mil firmas.

El equipo es el mismo que descubrió la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente de México, que también fue vendida por ese mismo grupo constructor.

Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, pero hasta el momento sólo 4 habían sido respondidas.

Dijo que la investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.

Habló sobre la relación con MVS en estas horas, y dio a entender que se está negociando, en un estira y afloja, aunque la empresa propiedad de Joaquín Vargas ha mantenido, se entiende, una posición rígida. La periodista rechazó claramente, esta mañana, el despido de Daniel Lizárraga e  Irving Huerta, quienes hasta ayer formaban parte de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión. Exhortó a la empresa de Joaquín Vargas a restituir a sus compañeros.

“Rechazamos categóricamente el despido de nuestros compañeros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, esta acción instrumentada por la administración afecta seria y claramente nuestro trabajo y nuestra generación de contenidos a la audiencia. Ayer nos reunimos con nuestros compañeros y acordamos con el resto del equipo seguir ofreciendo nuestro trabajo a la audiencia”, dijo Aristegui al inicio de su programa radiofónico.

PROMOCARMEN

Aristegui dijo que “el llamado es a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén aquí con el resto del equipo. Ese llamado a MVS para que den solución pronta a lo que tengan que dar solución”.

“Seguiremos trabajando pero con la reinstalación de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, hay condiciones aún para que se restituya a nuestros colaboradores. La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en parte esencial de esta emisión”, agregó.

Dijo que “en lugar de despedirlos deberíamos premiarlos […] han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”. La periodista cuestionó el que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los periodistas. “Parece una provocación para romper”, dijo.

La investigación sobre la “casa blanca” provocó una de las mayores crisis de credibilidad que ha tenido un Presidente en México y la más grande que ha enfrentado Peña Nieto en los poco más de dos años que lleva de gestión. Tras revelarse el escándalo, y mientras Peña Nieto se encontraba de gira en China, el tema se volvió internacional e incluso la prensa más influyente cuestionó la situación patrimonial de la familia Peña-Rivera.

Al principio, recién llegado de su viaje a China y Australia, Peña Nieto se refirió a la investigación que lo situaba en el centro de atención como “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Pero apenas unos días después de publicarse la investigación, tanto él como su esposa se vieron forzados a dar explicaciones.

Carmen Aristegui dijo a MVS Noticias: “Estamos en un momento de reafirmar convicciones, saber para qué estamos aquí es muy importante, no es tiempo para que la sociedad mexicana retroceda, no tenemos derecho a la claudicación”.

“Estamos en un momento en donde los ejes fundamentales de los periodistas se deben de reforzar […] Esta batalla es una batalla por nuestra libertad, por el derecho a expresarnos, es en defensa por los periodistas, es por nuestros contenidos”, agregó.

Foto proporcionada por Aristegui Noticias

Foto proporcionada por Aristegui Noticias

DESPIDO ANUNCIADO

Desde tiempo atrás circuló la versión de que Aristegui y su equipo habían entrado en crisis con MVS debido a la publicación relativa a la familia presidencial. En varias ocasiones, desde que se publicó la investigación, se dijo que la relación de la periodista con la empresa era tensa. Esto se confirmó cuando la radiodifusora empezó s difundir mensajes, en los tiempos mismos del noticiero de la conductora, en los que acusaba –sin nombres– a su noticiero de supuestamente utilizar la marca MVS sin permiso.

Carmen Aristegui dio a conocer el martes pasado una alianza entre su espacio informativo y otros medios en MéxicoLeaks, una plataforma tecnológica que buscará poner énfasis en las denuncias públicas. Un día después, la empresa de Joaquín Vargas emitió un comunicado en el que afirmaba que “las alianzas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores”.

Dijo que el uso de la marca Noticias MVS representaba “un abuso de confianza que condenamos y lamentamos”. Aristegui reaccionó. Ayer dijo, en su programa de radio, estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer esta postura de MVS. Veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo […]. Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata. Nosotros también nos lo preguntamos”, dijo en su programa de radio.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante [el uso de] dicha plataforma digital, que busca fomentar la participación social y combatir la corrupción. El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”.

Este jueves, la empresa emitió un nuevo comunicado, titulado “La plataforma MéxicoLeaks no es el problema”. Insistió en que “es indebido comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”. Dijo que el que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es inaceptable”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dijo la empresa. “Nada más, pero nada menos”.

En respuesta al mensaje que fue reproducido en los espacios comerciales de la Primera Emisión que conduce Carmen Arisegui, hoy por mañana la misma periodista dijo que “si alguien quiere crear un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros; nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”. Posteriormente dijo que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas, ya formuladas, y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Al final de su programa de ayer, Carmen dijo:

“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana y lo que a continuación se va a escuchar abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”.