México

Las multas del INE

#PuntosYComas ¬ Morena, el partido más penalizado con 44 mdp; sigue el PAN con 15 mdp

13/03/2024 - 9:25 pm

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, en enero el único partido sancionado por cuestiones electorales fue Morena; en febrero fueron multados PRI, PRD y el PVEM. Sin embargo, las sanciones más fuertes fueron aplicadas en marzo, cuando tan sólo a Morena lo castigaron con una multa de 44 millones 441 mil 382 pesos y al PAN le impusieron una sanción por 15 millones 840 mil 246 pesos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Entre enero y marzo del 2024, el partido Morena ha sido el más sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que le ha aplicado multas por 44 millones 716 mil 889 pesos, que representan el 43.75 por ciento de las sanciones a las que se han hecho acreedores los siete partidos políticos con registro nacional por diversas causas, cuyo monto global asciende a 102 millones 198 mil 976 pesos.

De acuerdo con el catálogo de conductas sancionadas por el INE, el 69 por ciento corresponde a gastos realizados por los partidos políticos que no fueron notificados a la autoridad electoral, mientras que la segunda sanción más recurrente, con un porcentaje del 12 por ciento, es por no comprobar los gastos por propaganda contratada en internet, con o sin intermediarios.

El Instituto Nacional Electoral advierte que los partidos políticos nacionales pueden ser acreedores a multas, las que consisten en el pago de una cantidad de dinero al Estado. Para hacer efectivo su cobro, el Instituto Nacional Electoral tiene la atribución de restar el monto de estas multas del financiamiento público que se les otorga mensualmente a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, con base en lo que que señale la resolución que impone la multa. Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas a partidos políticos se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, en enero el único partido sancionado por cuestiones electorales fue Morena; en febrero fueron multados PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, las sanciones más fuertes fueron aplicadas por el INE en marzo, cuando tan sólo a Morena lo castigaron con una multa de 44 millones 441 mil 382 pesos y al Partido Acción Nacional le impusieron una sanción por 15 millones 840 mil 246 pesos.

El tercer partido más sancionado entre enero y marzo fue Movimiento Ciudadano, con 13 millones 584 mil 955 pesos y en seguida aparece el Partido Verdee Ecologista de México con 12 millones 323 mil 25 pesos. Con montos superiores a los 5 milllones de pesos aparecen el PRI y el PRD, en tanto que al PT lo sancionaron con más de cuatro millones de pesos.

Por otra vertiente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 707 casos mediante el Procedimiento Especial Sancionador, diseñado como un método sumario o de tramitación abreviada para resolver determinados casos que, según la naturaleza de la controversia, deben dirimirse en menor tiempo que en el empleado en la sustanciación de uno de carácter ordinario. La responsable del Procedimiento Especial Sancionador es el área de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) encargada de tramitar las quejas que son de su competencia y que son resueltas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mediante el proceso Especial Sancionador se resolvieron 327 quejas por actos anticipados de precampaña y campaña; también se resolvieron 76 casos de violaciones al párrafo octavo del artículo 134 constitucionalo que advierte que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

De la misma manera fueron sancionados 97 casos por vulneración al interés superior de la Niñez y 28 más por violencia política de Género, entre otros.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video