Choque entre normalistas y policías deja una docena de heridos en Michoacán

13/04/2016 - 3:57 am

Más de 200 agentes antimotines fueron enviados a la zona, donde lograron desactivar el bloqueo de las vías férreas, lo que desató el enfrentamiento que duró más de tres horas.

El enfrentamiento ocurrió afuera del plantel educativo, ubicado en la tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia, donde los estudiantes incendiaron la camioneta, una patrulla y un vehículo particular. FOTO: Cuartoscuro
El enfrentamiento ocurrió afuera del plantel educativo, ubicado en la tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia, donde los estudiantes incendiaron la camioneta, una patrulla y un vehículo particular.
Foto: Cuartoscuro.

Morelia (México), 12 abr (EFE).- Al menos una docena de heridos y cuatro vehículos incendiados fue el resultado de un enfrentamiento suscitado hoy entre policías antimotines y estudiantes en Michoacán.

La Policía Estatal informó a Efe que alumnos de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga”, ubicada en el poblado rural de Tiripetío, bloquearon alrededor del mediodía las vías del ferrocarril cerca del plantel escolar para exigir ser contratados como maestros en el sistema educativo público al egresar de su formación.

Más de 200 agentes antimotines fueron enviados a la zona, donde lograron desactivar el bloqueo de las vías férreas, lo que desató el enfrentamiento que duró más de tres horas y se prolongó por diversas calles del poblado.

Los agentes antimotines detonaron alrededor de 100 pequeños tanques de gas lacrimógeno en un intento por replegar a los inconformes, mientras los estudiantes respondieron con artefactos explosivos hechos a base de gasolina y sustancias químicas.

En el enfrentamiento, cuatro vehículos fueron incendiados por los estudiantes, entre ellos una patrulla en la que los jóvenes presuntamente se apoderaron de dos rifles de asalto y equipo antimotines que permanecen desaparecidos.

Después de tres horas, los estudiantes ingresaron a la Escuela Normal, la cual funciona como albergue estudiantil, donde mantienen en su poder al menos ocho vehículos que tomaron por la fuerza antes del enfrentamiento con la Policía.

Los estudiantes reportaron que cuatro de ellos presentan heridas en la cabeza y abdomen, producidas por el impacto de los tanques de gas lacrimógeno.

En tanto, la Policía Estatal reportó que siete agentes resultaron con heridas y fracturas, y uno más sufrió graves quemaduras en sus genitales al estallarle un artefacto explosivo que le arrojaron los estudiantes.

En la Escuela Normal de Tiripetío se forman cada ciclo escolar 600 jóvenes varones como profesores de educación básica, quienes cada año se apoderan de vehículos y bloquean vías para exigir recursos económicos, becas y contratos al Gobierno del estado.

Empresas dedicadas al transporte de pasajeros interpusieron en 2015 diversas denuncias penales por el robo de autobuses, por lo que al menos 30 estudiantes de esta escuela cuentan con órdenes de aprehensión vigentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas