Galileo

Dos mujeres y 4 hombres son los científicos de “Patria”, vacuna de México en pruebas con humanos

13/04/2021 - 4:20 pm

María Elena Álvarez-Buylla explicó que pronto se dará a conocer el resto de las personas, tanto mexicanas como del extranjero, que participan en la creación de la vacuna “Patria”, la cual comenzará sus pruebas clínicas en humanos y que espera presentarlas ante la Cofepris entre noviembre y diciembre para que se apruebe su uso de emergencia.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Luego de que el Gobierno de México diera a conocer hoy que muy pronto iniciará ensayos clínicos en humanos de su propio biológico inmunizador contra la COVID-19, surge la pregunta: ¿quiénes están detrás del desarrollo de la vacuna mexicana?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la creación de “Patria” está liderada por seis científicos especialistas, de los cuales tres son mexicanos y tres son del extranjero.

En el desarrollo de “Patria” participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas, dijo la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Desde Palacio Nacional, la doctora explicó que no son los únicos especialistas que participan en la creación de la vacuna y que pronto se darán a conocer los nombres de todas las personas que integran el equipo, tanto mexicanos como del extranjero.

CPM Conacyt Vacuna Patria, 13abr21

La investigadora detalló que en el desarrollo del biológico participan, entre otros, la farmacéutica Avimex, la Secretaría de Salud, así como expertos de las universidades de Zurich, Viena y Salamanca, de la Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

CONSTANTINO III LÓPEZ MACÍAS

El doctor Constantino III López Macías es el primer mexicano de la lista. Químico farmaco-biólogo graduado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestro y doctor en Ciencias Inmunológicas, por la Facultad de Medicina, también de la máxima casa de estudios.

Realizó un doctorado con una estancia de investigación por tres años en el Instituto de Inmunología Experimental de la Universidad en Zúrich, Suiza. Ahí también se especializó en diseño molecular.

Participó activamente en los XVII, XXI y XXII Congresos Nacionales de Inmunología. Tiene un amplio respaldo en participación de cursos, cátedras y simposios sobre temas de salud y desarrollos biológicos.

El doctor Constantino III López Macías está a cargo del diseño molecular de la vacuna mexicana. Foto: Facebook, @SaberIMSS.

Actualmente es parte de la Unidad de Investigación de Inmunoquímica Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PETER PALESE

Peter Palese, oriundo de Estados Unidos, es un químico microbiólogo por la Universidad de Viena. También es profesor de Microbiología y presidente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Está especializado en el área de virus que contienen ARN, sin embargo, su carrera hace especial énfasis en los virus de la influenza.

El doctor inglés Peter Palese también está a cargo del diseño molecular de la vacuna mexicana. Foto: Especial.

Además, es uno de los pioneros de la genética inversa para virus de ARN de cadena negativa, ciencia que permite la introducción de mutaciones específicas de sitio en los genomas de dichos virus.

Ha trabajado con Adolfo García-Sastre en una investigación que reveló que la mayoría de los virus de ARN de cadena negativa poseen proteínas con actividad antagonista del interferón, lo que les permite contrarrestar la respuesta antiviral del huésped infectado.

ADOLFO GARCÍA-SASTRE

El doctor Adolfo García-Sastre es especialista en Biología por la Universidad de Salamanca, España, país de donde es originario.

De acuerdo con la fundación española Gadea Ciencia, en 1991 comenzó sus estudios de postdoctorado en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York, donde desarrolló técnicas de ingeniería genética para la construcción de nuevas vacunas contra el virus de la gripe.

García-Sastre es profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina, y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai.

El doctor dirige el Centro de Investigación de la Patogénesis de la Gripe, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y su investigación ha contribuido a mejorar el conocimiento de la Biología molecular, ciclo de replicación y virulencia, tanto de los virus de la gripe como del ébola, dengue y VIH.

El doctor Adolfo García-Sastre está a cargo de los preclínicos en animales, en el desarrollo de “Patria”, vacuna mexicana contra la COVID. Foto: Fundación Gadea Ciencia.

FLORIAN KRAMMER

El doctor Florian Krammer, oriundo de Austria, se graduó de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena en 2010. Estableció varios sistemas de expresión para proteínas utilizando células de insectos/baculovirus, células de mamíferos, bacterias, levaduras y plantas.

Krammer hizo un trabajo postdoctoral en el laboratorio del doctor Peter Palese, en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. En él, se centró en el desarrollo de anticuerpos anti-tallo de hemaglutinina ampliamente neutralizantes y en el diseño de una vacuna contra el virus de la influenza.

El doctor Florian Krammer también es uno de los responsables del diseño molecular en la vacuna de México contra la COVID-19. Foto: Twitter, @Florian_Krammer.

Actualmente, se desempeña como profesor de vacunación en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai, y desde 2019, es el investigador principal del centro de innovación colaborativo multiinstitucional de innovación en vacunas contra la influenza (SEM-CIVIC) de Sinai-Emory.

FELIPA CASTRO PERALTA

La doctora Felipa Castro Peralta es una bióloga molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Es parte de la Subdirección I&D. Biología Molecular en Laboratorio Avimex desde 2003. Tiene un doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética Virología Molecular y Vacunas.

También fue investigadora Asociado I, en el Centro de Vectores Virales en Universidad de California, Irvine en la generación de vectores virales para terapia génica e investigación básica.

Cuenta con una maestría en Biología Molecular e Ingeniería Genética por parte de la UANL.

La doctora Felipa Castro Peralta está a cargo del desarrollo y escalamiento industrial, en el desarrollo de la vacuna “Patria”. Foto: Linked In.

MARTHA TORRES ROJAS

La doctora Martha Torres Rojas es investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Tiene especialización en inmunología de la tuberculosis, tuberculosis y diabetes.

Se graduó como química farmaco-bióloga de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es maestra en Ciencias y también cuenta con un doctorado en Ciencias con especialidad en Inmunología por la Escuela Nacional en Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La doctora Martha Torres Rojas está a cargo de la inmunogenicidad
(Fase 1-3) en el desarrollo de “Patria”. Foto: Congreso Médico

Tiene un posdoctorado con el doctor Henry Boom en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I con más de 27 publicaciones y dos capítulos de libro, más de 53 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Torres Rojas ha sido distinguida con cinco premios nacionales y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C.

BUENAS NOTICIAS SOBRE “PATRIA”

El Gobierno de México anunció este martes el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra la COVID-19, llamada “Patria”, que espera concluir y aprobar entre noviembre y diciembre de 2021.

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia”, explicó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt anunció “el inicio de reclutamiento de voluntarios”, entre 90 y 100 en la Ciudad de México, para los estudios clínicos de “Patria”, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano.

El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”, dijo Álvarez-Buylla.

Según el plan de las autoridades, la Fase I de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la Fase II entre junio y julio, y la Fase III entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la COVID-19”, dijo al directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla dijo que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna “Patria”, puesto que solo entre el 10 y el 20 por ciento de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

Aunque hay varias universidades mexicanas intentando desarrollar un fármaco contra la COVID-19, el Gobierno mexicano ha apostado por la vacuna “Patria”, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

Con 209 mil decesos y más de 2.2 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos de COVID-19, tras Estados Unidos y Brasil.

México fue el 24 de diciembre de 2020 uno de los primeros países en comenzar a vacunar, y desde entonces ha aplicado 11.8 millones de dosis, mientras que 2.3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mayormente adulots mayores y personal sanitario.

El país, de 126 millones de habitantes, ha recibidos vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas