México

México y EU acuerdan crear un grupo para combatir el tráfico de armas y fentanilo

13/04/2023 - 6:05 pm

Ambos países también incoporarán campañas de sensibilización a sus respectivas poblaciones para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Estados Unidos y México se han comprometido a incrementar su trabajo conjunto con el fin de combatir el tráfico ilegal de armas y de fentanilo.

Durante un encuentro bipartito en la Casa Blanca, las delegaciones de México —encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez— y Estados Unidos celebraron una reunión este jueves en la Casa Blanca con el fin de revisar sus prioridades compartidas en temas de seguridad.

Elizabeth Sherwood-Randall recibió al equipo mexicano para entablar el diálogo, el cual forma parte del compromiso conjunto entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden que pactaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), a inicios de este año.

La Operación de Norte a Sur (Operation Southbound), el cual está encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), ha permitido que Estados Unidos incrementara las investigaciones relacionadas al tráfico de armas con un nexo con México; así como las incautaciones de armas de fuego y municipios.

Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, Rosa Icela Rodríguez, Alejandro Gertz Manero y Esteban Moctezuma durante la reunión bilateral de los Gabinetes de Seguridad de México y EU. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Tanto la ATF como el Departamento de Justicia (DOJ) “han desplegado nuevas autoridades de la Ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Además, con la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lightning), el Departamento de Seguridad Interior (DHS) busca focalizar su atención en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) del mismo Departamento.

Asimismo, tal cual como lo llegó a mencionar el Presidente López Obrador en conferencias matutinas, ambos países desarrollarán una cmapaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país para educar a ciudadanos, sobre todo población joven, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.

“Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binanional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y EU”.

Junto con Rosa Icela Rodríguez, la delegación mexicana está presedida por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, el Gabinete de Seguridad mexicano también está conformado por Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR); y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud; Alejandro Ernesto Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs); y el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, también conforman el equipo mexicano en esta reunión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas