Mundo

Convocan reunión urgente

Guterres y la ONU condenan ataque de Irán: “el mundo no puede permitirse otra guerra”

13/04/2024 - 10:00 pm

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó el ataque de Irán a Israel, “estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora”, dijo. La Unión Europea, México, Estados Unidos, Alemania, Francia y Argenitna se han sumado a la condena del ataque iraní contra Israel. 

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres condenó los ataques de Irán contra Israel este sábado.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Medio Oriente”, dijo Guterres en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el domingo una reunión de emergencia solicitada por Israel para tratar el ataque lanzado por Irán contra el país hebreo.

Israel recurrió al órgano para que condene el ataque de Irán contra Israel el sábado y califique al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, señalaron las fuentes.

La reunión está programada para las 16:00 horas, según lo anunciado por el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU el sábado por la noche.

“A raíz de una carta recibida de Israel en la ONU, la Presidencia maltesa del UNSC [Consejo de Seguridad] ha programado una reunión abierta de emergencia del Consejo mañana a las 16:00 horas bajo el punto del orden del día ‘La situación en Oriente Medio’ para considerar el ataque con drones y misiles por parte de Irán en Israel”, informó la representante permanente de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier.

El Embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión “inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación”

“Llamé al Consejo a celebrar una reunión de emergencia y exigí que condenaran el ataque de Irán contra Israel y designaran al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista. El ataque iraní es una grave amenaza a la paz y la seguridad mundiales y espero que el Consejo utilice todos los medios para tomar medidas concretas contra Irán”, comunicó en su cuenta de X.

Denis Francis, presidente de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU), expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en el Oriente Medio, incluyendo el lanzamiento de drones y misiles de Irán contra Israel.

“Insto firmemente a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar una nueva escalada de la tensión en la región. Este momento requiere de un juicio sabio y prudente, en el que los riesgos y las consecuencias deben ser cuidadosamente considerados”, señaló el presidente de la AGNU.

México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina y otros países condenaron el ataque militar iraní efectuado con más de 200 drones portadores de bombas contra Israel. “He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, sostuvo el Secretario General de la ONU.

Minutos antes, Gilad Erdan, Embajador de Israel ante la ONU, había criticado la falta de respuesta de Guterres: “Irán ha violado la Carta de las Naciones Unidas y ha demostrado que es una amenaza para la paz y la seguridad mundiales. ¿Dónde está tu voz?”. Por su parte, Benjamín Netanyahu agradecío el apoyo internacional: “Apreciamos que EU esté junto a Israel, así como el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países”.

La Misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que su ataque ya ha concluído pero advirtió a Estados Unidos que se mantenga al margen del conflicto en curso en Gaza. Con base al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, Irán justificó el ataque. Dicho país había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de uno de sus edificios consulares.

El Presidente Joe Biden publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que se reunió con su equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, afirmó.

Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó Truth Social que el ataque masivo de Irán contra Israel de este 13 de abril es el resultado de la debilidad de Estados Unidos bajo la Administración Biden.

MÉXICO REPRUEBA EL ATAQUE DE IRÁN

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la crisis en Medio Oriente e instó a la paz. “Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, dijo en su cuenta de X..

Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el ataque de Irán a Israel esta tarde y llamó a las mexicanas y mexicanos en Oriente Medio a estar antentos de las sedes diplomáticas del país.

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas“, dijo la Cancillería mexicana a través de X, antes Twitter.

EU CONDENA ATAQUE

Por su parte, la Casa Blanca dijo que EU brindaría apoyo no especificado a la defensa de Israel contra el ataque en curso.

“Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

El Presidente Joe Biden acortó una estadía de fin de semana en su casa en la playa de Delaware para reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca y monitorear la situación en el Medio Oriente mientras Irán lanzaba un ataque contra Israel.

Biden abordó el helicóptero presidencial desde un parque cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware, para regresar a Washington el sábado por la tarde poco antes de que funcionarios israelíes confirmaran que habían detectado drones lanzados hacia su territorio desde Irán. Estaba previsto que convocara una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir los acontecimientos y planificar la respuesta de Estados Unidos.

El Pentágono informó que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes… y dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, también habló con su homólogo para reforzar el “compromiso férreo de Washington con la seguridad de Israel”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos condenó enérgicamente la incautación e instó a Irán a liberar el barco y la tripulación de inmediato.

“Trabajaremos con nuestros socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones”, dijo.

ALEMANIA SE SOLIDARIZA

La Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió detener “de inmediato” el ataque que “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”.

“Irán ha disparado drones y misiles contra Israel. Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos. Irán y sus representantes deben detener esto de inmediato. Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas”, señaló.

FRANCIA REAFIRMA COMPROMISO CON ISRAEL

Francia condenó “en los términos más enérgicos” el ataque lanzado por Irán contra Israel.

“Al decidirse por una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno francés.

Además, reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel al asegurar su solidaridad con el país.

REINO UNIDO SE SUMA A LA INDIGNACIÓN

El Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también condenó “en los términos más enérgicos el imprudente ataque” contra Israel, y advirtió sobre el riesgo de “prender fuego a las tensiones y desestabilizar la región”.

LA UE RECHAZA ACCIÓN DE IRÁN

Josep Borell, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, rechazó también el “inaceptable” ataque iraní contra Israel.

“La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, manifestó.

ARGENTINA RESPALDA A ISRAEL

El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, mostró su apoyo con Israel y a su derecho a defenderse.

“Argentina ha adopado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de occidente”, dijo en un comunicado la Oficina Presidencial del Presidente de la República de Argentina.

CON UNA NOTICIA FALSA, PETRO RESPONSABILIZA A EU

El Presidente de Colombia acusó que “el apoyo de los Estados Unidos, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo”, escribió en X. El mandatario llamó al pueblo de Israel a ser “lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante”.

Sin embargo, en su mensaje el mandatario compartió una noticia falsa, la cual asegura que Vladímir Putin dijo que Rusia entrará “en la batalla en apoyo a Irán” si Estados Unidos emprende un ataque en su contra. Hasta el momento, el Presidente de Rusia no se ha pronunciado respecto al conflicto.

Gustavo Petro borró después su publicación.

Mensaje del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el ataque de Irán a Israel.
Mensaje del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el ataque de Irán a Israel. Foto: X, @petrogustavo, captura de pantalla

– Con información de Xinhua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video