México

Hortensia, de 65 años, supera la COVID-19 en IMSS de CdMx gracias a dos transfusiones de plasma

13/05/2020 - 4:48 pm

Hortensia recibió las donaciones abastecidas por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, esto luego de corroborar la compatibilidad con los donadores.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Hortensia, de 65 años de edad, se recuperó de la COVID-19 luego de haber recibido dos transfusiones de plasma de otros dos pacientes que vencieron a la enfemermedad.

“Madre de cinco hijos y con 11 nietos, Hortensia recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de COVID-19, lo cual también le permitió superar esta enfermedad, sin presentar algún evento adverso por tratarse de un componente diferente a su cuerpo”, detalló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

La paciente recibió las donaciones abastecidas por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza luego de corroborar la compatibilidad de los donadores y de la receptora.

Hortensia inició con el protocolo experimental de transfusión el 27 de abril cuando cumplió con los criterios de gravedad.

“Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo”, dijo la doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

La especialista recordó que Hortensia ingresó el 13 de abril a urgencias en condiciones de insuficiencia respiratoria severa, fue trasladada al Servicio de Neumología y mejoró con apoyo de oxígeno luego de 11 días. Fue el 24 de abril cuando tuvo que recurrir al uso de un respirador, lo que la colocó en una situación muy alta de riesgo de muerte.

Además, la doctora refirió que el IMSS busca conseguir a la mayor cantidad de donadores recuperados de COVID-19 para ofrecer una alternativa más de tratamiento.

También destacó que la recuperación de la mujer se logró gracias al trabajo de personal de higiene y limpieza, camilleros, rayos X, inhaloterapia, enfermería, nutrición y dietética.

El IMSS precisó que Hortensia continuará aislada en su casa y usando cubrebocas, oxígeno, medidas de higiene y estará en valoración durante seis meses.

Hortensia venció la COVID19 con protocolo experimental de plasma. Foto: IMSS.

TRATAMIENTOS DE PLASMA EN EL IMSS

El IMSS informó el pasado 10 de mayo que es la primera institución del país certificada para usar  plasma convaleciente como alternativa de tratamiento a personas enfermas de la COVID-19 en condición grave. Destacó que el tratamiento “busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes”.

El instituto detalló que el tratamiento ha sido aplicado a siete pacientes con COVID-19, quienes permanecían en evaluación.

Explicó que tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, con lo que pueden contactar a posibles donadores, “se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa”, explicó.

“Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad. Debido a que la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”, dijo en esa ocasión el doctor Jaime David Macedo Reynada.

Como en México, autoridades de Israel informaron que empresas del país continúan investigando posibles tratamientos contra la COVID-19, incluyendo uno con plasma y una terapia celular basada en placenta. Lo mismo ocurre en China, donde dos equipos de médicos que trabajan en hospitales distintos trataron a 15 pacientes gravemente con plasma sanguíneo de personas curadas y constataron que su estado mejoró considerablemente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video