México

¿Qué funcionarios han sido dañados por COVID-19 EN México? La titular de la SFP, el de la Profeco…

13/05/2020 - 5:56 pm

El martes, la jefa de la división de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabiana Maribel Zepeda, anunció en Twitter que estaba en aislamiento tras haber dado positivo a la prueba.

México, 13 mayo (EFE).- La propagación de la COVID-19 en México ha llegado prácticamente a todas la esferas y los funcionarios y políticos mexicanos de todos los niveles no son la excepción ya que varios han resultado contagiados del coronavirus SARS-CoV-2.

Con 3 mil 926 fallecimientos y 38 mil 324 enfermos confirmados, la pandemia en este país vive su fase máxima de contagios y en el Gobierno mexicano ya se dejan ver los casos de manera más recurrente.

El martes, la jefa de la división de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabiana Maribel Zepeda, anunció en Twitter que estaba en aislamiento tras haber dado positivo a la prueba.

Zepeda saltó a la palestra pública el pasado 20 de abril cuando llamó a frenar las agresiones al personal sanitario en plena pandemia por parte de personas que los discriminan como posibles transmisores del coronavirus.

Otro funcionario que lo comunicó el martes en redes sociales fue el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

“Informo que hoy resulté positivo por COVID-19. Permaneceré en casa, coordinando a distancia las labores a mi cargo”, apuntó en un mensaje.

El Gobierno mexicano informó también que un trabajador de la dirección general de atención ciudadana del Palacio Nacional falleció el lunes a causa del virus y precisó que dicha personas trabajaba a distancia.

CÍRCULO CERCANO AL PRESIDENTE

Precisamente en Palacio Nacional, edificio donde despacha y vive el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el sitio al que han asistido, recientemente, algunos funcionarios contagiados.

Tal es el caso del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien anunció el pasado 2 de mayo que se había contagiado del virus y apenas cinco días antes había estado con el presidente.

Una semana después, el Subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación (Interior), Ricardo Peralta, apuntó que tras realizarse la prueba dio positivo al COVID-19.

Sheffield y Peralta destacaron en su mensaje que se comunicaron con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que ya atendían las recomendaciones médicas.

Previamente, el 28 de abril, la Secretaria de la Función Pública del Gobierno de México, Irma Eréndira Sandoval, informó de su contagio, siendo el único miembro del gabinete de López Obrador enfermado hasta la fecha.

En tanto, el 30 de abril, el extitular de la Secretaría de Gobernación de México y actual Senador por el opositor Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, avisó que había dado positivo y que se resguardaría en su casa.

Mientras que a finales de marzo los gobernadores de los estados de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tabasco, Adán Augusto López y de Hidalgo, Omar Fayan fueron diagnosticados con la enfermedad.

Este miércoles, el Gobierno de México anunció que el 18 de mayo comenzará un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia del COVID-19.

Pero el grueso del plan comenzará el 1 de junio, cuando se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas