“Nunca olvidaremos que México estuvo cerca”. Embajador chino agredece apoyo por COVID-19

13/05/2020 - 9:12 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que el apoyo es mutuo y se seguirá fortaleciendo ya que aún se esperan 10 vuelos más con insumos y material médico.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Zhu Qingqiao, Embajador de China en México, dijo que su país “jamás olvidará”  que México fue de los primeros en brindar apoyo durante el inicio de la pandemia de COVID-19.

“Nunca olvidaremos que México estuvo cerca de China cuando empezó esta pandemia, y ahora les decimos pues que México tampoco va a olvidar nunca que cuando necesitamos apoyo, ustedes estuvieron cerca, eso sí cuenta, las relaciones entre los pueblos”, declaró el Embajador durante el arribo del cargamento de insumos provenientes de China ayer.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que el apoyo es mutuo y se seguirá fortaleciendo ya que aún se esperan 10 vuelos más con insumos y material médico, el cual será distribuido al personal de salud.

LLEGAN INSUMOS DE CHINA

Con un vuelo que aterrizó anoche en la capital mexicana, China y México cumplieron la primera etapa del puente aéreo que tendieron en abril para abastecer insumos médicos al personal sanitario del país latinoamericano que lucha contra la COVID–19.

La colaboración binacional ha implicado a la fecha 10 vuelos que cruzaron el Pacífico para el transporte desde Shanghai a la Ciudad de México de alrededor de 120 toneladas de equipo médico, que el Gobierno mexicano adquirió a una empresa china para distribuirlo en hospitales.

Al recibir el décimo vuelo y darse por inaugurada la segunda etapa del puente aéreo, el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que ambas partes han trabajado estrechamente y a contrarreloj para fortalecer la cooperación bilateral frente a la pandemia.

“Pese a la alta demanda de los artículos médicos en el mercado local y global, China se ha esforzado al máximo para proveer los insumos a México en corto tiempo, refrendando así la amistad fraternal de ayuda mutua”, apuntó Zhu.

Desde que el puente aéreo comenzó el pasado 7 de abril con un vuelo del avión “Misionero de Paz” de la aerolínea Aeroméxico, cientos de miles de mascarillas N95 y quirúrgicas, guantes, gafas protectoras y caretas han aterrizado en la Ciudad de México para abastecer hospitales.

El décimo vuelo transportó 48 ventiladores donados por una compañía minera mexicana y gafas protectoras, mascarillas, cubrebocas y kits para el transporte de muestras, según la Cancillería de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video