ZONA FRANCA

Minera canadiense acumula residuos en presa de Guanajuato sin permiso de Semarnat

13/06/2016 - 9:14 pm

La presa de jales es propiedad de la minera canadiense Great Panther Silver, la que trabaja antiguas minas que datan de la época colonial, como son Mellado, Cata y Rayas, las que hasta el año 2005 era propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.

Por Alfonso Ochoa

Guanajuato, Gto, 13 de junio (SinEmbargo).–  La enorme presa de jales de Jolula,  propiedad de la minera canadiense Great Panther Silver, ubicada en una cañada que está a mayor altura del cercano barrio de Cata, continúa creciendo, a pesar de que no se tiene autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que haya actividad en ese sitio.

El delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, dijo que no se tienen autorizados los trabajos en lo que llamó la presa de jales número nueve y que no tiene reporte oficial de que haya actividad en el sitio, lo que refleja la falta de vigilancia a la actividad de la industria minera a pesar de que la presa de jales está prácticamente en la zona urbana.

La presa de jales es propiedad de la minera canadiense Great Panther Silver, la que trabaja antiguas minas que datan de la época colonial, como son Mellado, Cata y Rayas, las que hasta el año 2005 era propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.

El delegado de la Semarnat dijo que una de las presas presentó fracturas y que la autorización para la presa es de hace dos o tres años, aunque se está esperando que la empresa presente el informe respectivo (que tiene un retraso de entre cuatro a seis meses), después del problema que hubo el año pasado.

IMG_76331-500x375
Foto: Zona Franca

El funcionario federal se refería a un derrame de jales que hubo en junio del año pasado, hacia el camino del barrio de Cata y al río del mismo nombre, al romperse un tubo de conducción de lodos de desechos de la actividad minera.

Por lo que Israel Cabrera Barrón advirtió que las violaciones a la normatividad ambiental en las que estaría cayendo la minera canadiense son flagrantes, pues no se ha interrumpido el depósito de material de desperdicio de la actividad minera en la cañada de Jolula, por lo que la presa es inmensa, de cuando menos una extensión de cincuenta mil metros cuadrados, aproximadamente el equivalente a cinco campos de futbol.

“Vamos a verificar cuáles son los incumplimientos en los que está cayendo la minera, y notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que proceda en consecuencia”, dijo el delegado de la Semarnat.

Cabrera Barrón añadió que lo que sucede es que no se tiene notificación de que haya actividad en la presa de jales, no se han presentado quejas, afirmó, añadiendo que para que haya más vigilancia a la actividad que realiza la industria minera, se podría firmar un convenio con la administración municipal para que informe de la actividad de esa industria.

Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

En una visita que Zona Franca hizo a la zona donde se ubica la presa de jales de Jolula, se fue testigo que la actividad es constante, por lo que parece extraño que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente no noten lo que sucede.

A la presa que tiene una cortina de cuando menos 200 metros de largo, constantemente se vierten lodos por un tubo de aproximadamente 20 pulgadas de diámetro, y en la parte posterior a la cortina, camiones de volteo depositan tepetate para construir terrazas, para que la presa tenga mayor capacidad para almacenar lodos.

La presa se ubica en la cañada en donde había una presa para contener el agua que bajaba por el arroyo de Jolula, un antiguo lugar de paseo de la gente del barrio de Cata, informó Lucio Lona, vecino del barrio de Mellado. Así, la cortina de la presa de Jolula quedó sepultada por los jales.

Y la presa crece no sólo en una cañada, si no que por la expansión que está adquiriendo, invade cañadas laterales.

Se puede acceder a la cortina de la presa de jales por una vía que está al lado del viejo camino de Herradura, que servía para transitar de Mellado a la comunidad de Santa Rosa, sin embargo en la entrada del lugar hay un letrero anunciando que es propiedad privada de la empresa Great Panther Silver y que está prohibido el paso.

La cortina de la presa, por el tamaño de la misma, ha estado ganando altura regularmente, por lo que está a un nivel superior al barrio de Cata, lo que podría ser peligroso, pues anteriormente no era raro que se dieran derrames de jales a la parte baja, hacia el río de Cata.

La minera Great Panther Silver, además de explotar las viejas minas de la zona de Cata, explota una mina ubicada en la zona de la comunidad de La Luz, denominada Rampa San Ignacio, por lo que diariamente camiones de volteo transitan desde esa mina a la Planta de beneficio de  Bustos, trasladando mineral para “beneficiarlo”, esto es, separar el metal del material que no tiene valor.

Así, el depósito de lodos, jales, a la presa de Jolula es constante, pues la manera como trabaja la empresa canadiense requiere de un lugar para depositar el material de desecho, aunque ya hay métodos de explotación minera menos contaminantes que el que usa Great Pather Silver, como es depositar los jales en las mismas minas de las que se extrae el mineral.

Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas