grafico-cierre-dolar-13-julio-2020

La cifras de la COVID-19 espantan al mercado y el peso cae: el dólar en 22.79 en bancos; BMV baja 0.36%

13/07/2020 - 2:26 pm

Ayer, la Secretaría de Salud del país informó que las muertes por el nuevo coronavirus suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos. Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Al inicio de la semana el peso se colocó entre las pocas divisas que perdían terreno frente al dólar, debido a una mayor percepción de riesgo con respecto a México ocasionado, principalmente porque ya es el cuarto país con mayor número de fallecimientos por la COVID-19.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento 0.07 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes casi sin cambios en una jornada en la que se da inicio a la entrega de reportes trimestrales locales y de Estados Unidos. Se espera que las empresas informen sobre los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y su expectativa.

El dólar spot se vende en 22.5490 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 22.79 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.5700 y 22.4030 pesos por dólar.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió casi sin cambios y hacia el mediodía se mantenía casi sin cambios, sin embargo en las 36 mil unidades debido a que los inversionistas esperan que los impactos más duros de la COVID-19 sobre la economía ya hayan pasado y esperan que las guías de resultados se ajusten, de acuerdo con el grupo financiero Banorte.

El IPC se coloca en las 36 mil 335.71 unidades, un descenso de 0.36 por ciento, equivalentes a -129.75 puntos.

Ayer la secretaría de Salud del país dio a conocer que México superó a Italia en número de muertes por coronavirus con 35 mil 006 fallecimientos. “Cabe señalar que, al igual que en Estados Unidos, en México se mantiene una elevada tasa de nuevos casos diarios, a pesar de que el país se encuentra en la posición 40 por número de pruebas realizadas, lo que significa que muy probablemente no se está registrando una cantidad amplia de casos”, destacó Gabriela Siller analista de Banco Base.

En el mercado de futuros de Chicago, observó Siller, las posiciones especulativas netas a favor del peso se ubicaron en 14 mil 980 contratos, cada uno de 500 mil pesos, observando un retroceso de 5 mil 976 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 1 y el martes 7 de julio. “Lo anterior es señal de que el mercado sigue cauteloso con respecto a la dirección del tipo de cambio en el futuro, lo que reduce la especulación a favor del peso mexicano”, explicó.

A estos factores se sumó que el precio del barril de petróleo WTI mostró un retroceso de 1.18 por ciento, cotizando en 40.07 dólares, debido a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión virtual entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). En ella se espera se discuta el futuro del acuerdo histórico de reducción en la producción.

El IMSS dio a conocer las cifras de empleo formales durante el mes de junio en las que se observó una disminución de 83 mil 311 plazas en relación a mayo. Se reportó un total de 19.5 millones de asegurados, equivalente a una caída de 4.27 por ciento anual, la mayor en registro. Entre marzo y junio se perdieron 1 millón 113 mil 677 empleos formales. Asimismo, en el acumulado del primer semestre del año, el número de asegurados se redujo en 921 mil 582.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas