Mundo
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la ceremonia con los equipos indígenas y militares que participaron en la búsqueda y rescate de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente de avioneta y estuvieron perdidos 40 días en las selva en una ceremonia en Bogotá, Colombia, el lunes 16 de junio de 2023.

Colombia gana disputa territorial en La Haya: Nicaragua no tiene derecho a extenderse

13/07/2023 - 8:52 am

Gustavo Petro, Presidente de Colombia, consideró la decisión en La Haya como una “gran victoria”. “La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, escribió en su cuenta de Twitter.

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado este jueves a favor de Colombia en el marco del litigio que mantiene con Nicaragua y ha rechazado la propuesta de las autoridades nicaragüenses, que solicitaban una extensión de la plataforma continental del país sobre territorio colombiano.

Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia“, ha puntualizado el presidente de la corte, Joan Donoghue, en la lectura del fallo, según informaciones de las autoridades colombianas.

El Gobierno de Nicaragua había reclamado ante la CIJ extender su plataforma continental en el Caribe y alegaba derechos sobre el lecho y el subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el Derecho Internacional.

El mismo tribunal emitió un fallo en 2012 por el cual reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la frontera en el Caribe.

Colombia se negó a acatar la sentencia e incluso denunció el Pacto de Bogotá –por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ– y, en respuesta, Nicaragua volvió a demandar a su vecino por impedirle disfrutar de sus nuevos derechos en esas aguas y para extender su plataforma continental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas