México

El Alcalde de Guadalajara (MC) acusa a la FGE de Jalisco (PRI) de inflar la violencia por política

13/08/2016 - 4:04 pm

Un boicoteo a la percepción de seguridad de los tapatíos se gesta desde la Fiscalía General del Estado con fines de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), o así lo sostiene el Alcalde de la segunda ciudad más poblada del país Enrique Alfaro Ramírez del partido Movimiento Ciudadano. Las divergencias con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en materia de seguridad, con quien arrastra un historial de riñas políticas, han terminado por orillar al Edil a tomar una decisión, o un ultimátum, según como se vea. La Presidencia municipal fija un plazo de un mes, a vencerse en agosto, para que el mandatario estatal priísta coopere en la creación de un inédito Mando Único metropolitano, o de lo contrario, municipios y la capital del estado tomarán las acciones por su cuenta para atender una extendida demanda ciudadana: vivir en paz.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Hace más de un año la segunda ciudad más grande de México se vio asediada por las acciones del narcotráfico. Aquel 1 de mayo, vehículos fueron quemados en las salidas de Guadalajara, un cerco que se expandió a través de acciones coordinadas a lo largo de Jalisco y que terminaron, incluso, con el derribo de un helicóptero con 18 elementos a bordo del Ejército y de la Policía. “Esa no es Guadalajara, ni la ciudad que queremos”, dice hoy, a diez meses de ocupar el cargo como Alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció que la entidad mostró su peor cara ese día.

El 30 de septiembre el político del partido Movimiento Ciudadano (MC) tomó posesión, con un discurso en el que reconoció la crisis en la que se encontraba la ciudad por la “voracidad” de las autoridades que le precedieron. Hoy a diez meses de su mandato remanentes de esa crisis permanecen en materia de seguridad, reconoció en entrevista a SinEmbargo.

Los números de homicidios en la capital de Jalisco no le favorecen, 91 en lo primeros seis meses del año contra 79 en el mismo periodo del año pasado. Mientras que, por otro lado, delitos como los robos a negocios pasaron de 154 en el semestre del año pasado a ser 98 este año.

¿Cómo leer la seguridad de la ciudad? El Alcalde sostuvo que estas variaciones se explican conforme a las voluntades de colaboración de los otros ordenes de Gobierno.

La mano del narcotráfico también juega y cooptó a las autoridades de seguridad tapatías. Uno de los capos responsables de la ola de violencia en Guadalajara, Daniel “Dany” Quintero Riestra, también lo es de haber tejido una red de sobornos que derivó en la necesidad de depurar la policía de la ciudad. Hoy el proceso se debate entre quienes han salido y los policías que se ampararon.

Ahora la Presidencia Municipal se prepara para crear un Mando Único Metropolitano, un esquema inédito, y que podría tomar por asalto la iniciativa de Ley del Presidente Enrique Peña Nieto para homologar en 32 mandos únicos estatales a las policías municipales del país; la cual ha estado congelada desde diciembre del 2014 en el Senado y que podría reanudar una discusión en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

Alfaro habla sobre la ciudad que tiene y la que quiere tener, la presencia del narcotráfico en Guadalajara y la violencia que le quitó la vida a 17 alcaldes de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto. Hay factores ajenos a su voluntad, aseveró, que impiden el pleno desarrollo de la seguridad en esta ciudad a casi un año de su Gobierno. El modelo de seguridad a nivel nacional fracasó, cuenta a SinEmbargo.

— En las últimas semanas han sido asesinados tres alcaldes de municipios de Guerrero, Chiapas y Puebla. ¿Qué está fallando a nivel nacional que los ediles son asesinados?

— Yo creo que este asunto en específico de los alcaldes asesinados es una manifestación más del fracaso del modelo de seguridad nacional. Lo que estamos viendo en el país es una muestra de que la ruta que se ha seguido está equivocada, de que no se está entendiendo el origen y naturaleza de la inseguridad que vive el país. Me parece que si en México se puede matar con esa facilidad a representantes populares, que además tienen bajo su responsabilidad a las policías municipales completas, pues entonces, imagínate la señal que mandamos de qué le podría pasar al ciudadano común.

— ¿Y en su caso? ¿Siente que cuenta con la suficiente seguridad?

— Lo que nosotros quisiéramos es contar con respaldo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no la de nosotros mismos. En lo personal, siempre he sido un político que se ha manejado sin medidas de seguridad extremas en ninguna de las responsabilidades que he tenido. Actualmente, yo me muevo en mi propio vehículo, no es blindado, sí tengo un equipo pequeño de seguridad. Pero me parece que mandar un ejemplo a la sociedad andando con camionetas blindadas es un gravísimo error. Estamos aquí para cuidar a los ciudadanos no a nosotros mismos. Y lo que nosotros pedimos, cuando menos en el Gobierno de Guadalajara, en la segunda ciudad más grande de México, es que el Gobierno Federal se de cuenta de que el modelo fracasó. Que tienen que hacer algo, y que no podemos seguir esperando una reforma orientada hacia quitar facultades municipales a los municipios, cuando en realidad lo que se necesita es fortalecer los alcances de las policías preventivas en el país. En el caso de Guadalajara la protección de los alcaldes no es una prioridad, aunque entendemos que estas circunstancias, pues yo creo que los alcaldes de muchos estados están sumidos en un conflicto social grave sí requieren de un apoyo federal.

— ¿O sea que usted está en contra del modelo del Mando Único? Por otra parte, usted propuso un modelo de Mando Único metropolitano. ¿Cómo es eso?

— Lo que nosotros decimos es que es un grave error del Gobierno federal pensar en que una reforma al artículo 115 Constitucional puede medir a los municipios de manera homogénea. No es lo mismo las condiciones que tienen los municipios para brindar seguridad en una zona rural, que en un área metropolitana. Lo que nosotros planteamos es la idea de que la propuesta del Mando Único puede tener sentido siempre y cuando se tenga en cuenta la especificidad que se requiere en el diseño de una política pública de seguridad en las áreas urbanas y, sobre todo, en las áreas metropolitanas del país. Por eso nosotros planteamos hacer un ejercicio piloto en la ciudad de Guadalajara en el que podamos constituir antes que mandos únicos estatales, un modelo de Agencia Metropolitana de Seguridad, como un mando al frente de las policías municipales de la ciudad. Con el fin de establecer un modelo de coordinación, en aquellas ciudades en las que convivimos en el mismo espacio físico más de una autoridad municipal.

— ¿En qué se beneficia el sistema de seguridad de Guadalajara con esta Agencia?

— Lo que nosotros estamos proponiendo es que se pueda crean la Agencia con una figura de un organismo público descentralizado , y que tenga un consejo de administración que presida el Gobernador de Jalisco, pero del cual sean parte todos los presidentes municipales. Eso nos evitaría tener como es el caso de nuestra ciudad, nueve mandos distintos en la misma área metropolitana.

— ¿Depende necesariamente del Gobernador para encabezar este esfuerzo?

— Podemos hacerlo solos. Estamos en el último tramo, en el caso de Guadalajara, esperando que el Gobernador entienda la urgencia de tomar esta decisión. Si el Gobernador no lo entiende nosotros lo vamos a tomar como municipios que tenemos facultades constitucionales para convenir entre nosotros la prestación de los servicios que tenemos encomendados constitucionalmente. Nosotros estamos haciendo este llamado en el ánimo de la conciliación, y en el de la agenda de seguridad para hacer un esfuerzo extraordinario de construir consensos en lo que se tiene hacer.

— Pero… ¿le apoyan otros ordenes de Gobierno?

— Ese modelo lo platicamos con la Secretaría de Gobernación, y la respuesta que nos dieron fue que estaban de acuerdo, que era una idea que coincidía con la visión que tenía el Gobierno federal, pero simplemente no ha caminado. Por eso nosotros estamos estableciendo con toda claridad, que este es el último mes [agosto], lo estamos dando como plazo para poder aterrizar este modelo, de lo contrario si no hay voluntad, los municipios vamos a tomar la decisión, porque no podemos seguir esperando a que alguien se de cuenta de lo que pasa. A nosotros los ciudadanos nos están exigiendo cambios de fondo en la manera de cómo se está diseñando toda la política de seguridad de nuestra ciudad.

En abril y mayo del año pasado, ciudadanos exigieron la garantización de la paz en Guadalajara. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro
En abril y mayo del año pasado, ciudadanos exigieron la garantización de la paz en Guadalajara. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

— Ahora quisiéramos hablar del crimen organizado. Éste se extiende por gran parte del territorio nacional y Guadalajara no es la excepción. ¿Cómo reducir el impacto que estos grupos tienen para coludir a la policía?

— Primero lo que tienes que hacer para resolver un problema es aceptar que existe un problema. No pueden las autoridades seguir negando que los mandos policiacos y las corporaciones policiacas en genera en el país han estado infiltradas por el crimen organizado. Esa es una realidad en Jalisco, y esa es una realidad en la ciudad. Hay que decirlo con toda claridad. Hubo autoridades en este estado y en esta ciudad que se coludieron con el crimen. El segundo paso es no repetir los errores del pasado. Y esa es una decisión de mi gobierno, nosotros no platicamos con delincuentes. Nosotros no vamos trazar una ruta de diálogo con ningún grupo delictivo en esta ciudad. Si eso se hizo en el pasado fue un grave error que ya nos costó muchísimo. Y tercero, estamos entrando en un proceso de depuración a fondo de nuestra corporación.

—¿A cuántos han depurado?

— Llevamos en diez meses de trabajo y 100 elementos ya están fuera de la corporación por distintos motivos. Pero teniendo como causa general el hecho de que son elementos que habían cruzado la raya entre los buenos y malos. Más de 100 policías en lo que va de la administración. Una parte importante a través de los exámenes de control y confianza. Otra parte importante a través de procesos de la Comisión de Honor y Justicia, a través de investigaciones, denuncias ciudadanas, delaciones; han sido diversas las rutas por las que hemos encontrado. En algunos casos elementos que no aprobaron los exámenes, y que se ampararon para seguir trabajando, fueron reubicados a tareas administrativas. No están armados, sino en oficinas, para cuando menos mientras se resuelve la vía jurídica de los amparos, poder tenerlos fuera de las calles. Y evitar cualquier riesgo en ese sentido. Entonces, aparte de esos elementos que están amparados, que son más de 50, son más de 100 elementos los que ya están fuera de la corporación de Guadalajara.

— ¿Cuentan con algún mecanismo en el que la ciudadanía pueda incidir en la política de seguridad?

— Por supuesto, tenemos ya el reglamento de participación ciudadana más avanzado en el país. Lo pueden checar. 14 figuras de participación ciudadana directa, lo tenemos reglamentado en lo que los diputados [federales] se ponen de acuerdo y le quieran entrar al tema. Nosotros ya tenemos el reglamento definida una ruta para hacer la revocación de mandato. Aquí existe esa figura, los ciudadanos tienen derecho a correr a sus gobernantes cuando los gobernantes no funcionan y por supuesto dentro esas figuras están incluidas las modalidades a través de las cuales los ciudadanos pueden presentar desde iniciativas hasta propuestas para diseñar políticas públicas, por supuesto incluido el tema de seguridad .

— El primero de mayo del año pasado lamentablemente hubo una serie de incidentes en todo Jalisco, y en Guadalajara se incendiaron vehículos en las salidas de la ciudad. ¿Qué estrategia tiene usted en contra de estos grupos del crimen?

— El pasado 1 de mayo fue terrible para nuestra ciudad, esa no es la ciudad que queremos, esa no es Guadalajara, no es nuestra ciudad. Esa es una muestra del nivel de descomposición al que había llegado la situación de la estrategia de seguridad de nuestro estado. Fue un momento de crisis en el que se puso en evidencia que algo estaba muy mal en Jalisco, y después de eso vinieron cambios importantes, inclusive cambios en la Fiscalía general. Pero lo que hay que entender es que la lucha contra el crimen organizado que si bien es una tarea es responsabilidad de todos los órganos de gobierno, supera por mucho los alcances de una Policía Municipal. Tenemos que estar concentrados, esa es la misión constitucional, en trabajos de prevención. Las policías municipales son preventivas.

— Entonces, ¿cómo abonan ustedes a esa lucha contra el crimen?

— La parte que respecta a nosotros tiene que ver el ser parte de la lucha para enfrentar al narcomenudeo, o enfrentar algunos de los negocios en los que se ha diversificado las acciones de los grupos delictivos en nuestra ciudad, desde la venta de autopartes hasta de medicinas. Esas tareas sí las estamos enfrentando y hemos tenido operativos muy exitosos en Guadalajara. Y estamos haciendo la parte que nos toca, pero hay otra parte, que le toca a otras instancias, particularmente, a las estales y federales, como es la política de lucha contra el crimen organizado.

Alfaro junto al Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro
Alfaro junto al Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

— ¿Y el Gobernador?, ¿él hace su parte?

— Yo creo que falta mucho por hacer. Yo veo un escenario en el que hay un conflicto importante en nuestra ciudad y en nuestro estado. Estamos ante situaciones delicadas en términos de ejecuciones entre grupos criminales, de repente cuando aparecen cifras que dicen que en Guadalajara subieron los números de homicidio con respecto al año pasado, pues hay que recordarle a los que revisan esas cifras que en los homicidios que se han cometido en estos meses que llevamos de Gobierno hay elementos para acreditar que alrededor del 90 por ciento de esos homicidios son ejecuciones entre grupos criminales. Es un asunto que impacta entre el ambiente de la ciudad, genera un percepción de inseguridad, y es un tema que pone en evidencia que, sin tener elementos cuantitativos para juzgar de fondo la intervención de las autoridades federales y estatales, falta mucho por hacer en este tema.

— Interesante el tema del aumento de las cifras de homicidios…

— Yo soy cuidadoso de no entrar en esta agenda de estar contrastando cifras. Lo que necesitamos es que la gente se sienta segura. Yo no quiero cantar victoria ni mucho menos, pero puedo decir que en las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública hemos logrado bajar de manera muy importante delitos como robo a persona, a casa habitación, robo a negocio. Pero obvio, asuntos como los homicidios o ejecuciones de esta naturaleza son muy difíciles que una policía pueda incidir en eso. Es decir, llega una persona se mete al negocio o una casa, le mete un balazo a alguien y se va. No están asaltando. No son actos de violencia contra población civil en general, es otra cosa. Y ahí es donde nosotros creemos que falta mucho por parte de las autoridades estatales y federales para entender y actuar.

— Hace unos días el PRI estatal lo acusaba de no cumplir con el reglón de seguridad. ¿Cree que la politización del tema está dificultando el desarrollo de la seguridad?

— Lo que te puedo decir es que en los próximos días vamos a poner en evidencia lo que está pasando en Jalisco y en Guadalajara. La manera tan irresponsable como desde la Fiscalía general y desde un partido político también, se está pretendiendo politizar el tema de la seguridad y hacerle creer a la gente que lo que está sucediendo en Guadalajara es una crisis en materia de seguridad, que te puedo decir con toda seguridad no existe. Lo que hay es una ambiente en el cual estamos pasando cosas como las que te describo, y que por supuesto que generan la percepción e que algo no esta funcionando y lo tenemos que corregir. Lo que hay en mi Gobierno, debo decir categóricamente, es la claridad de que no estamos ni remotamente cerca de entregarle a los ciudadanos los resultados que esperan en materia de seguridad. No podemos nosotros por el hecho de haber bajado el número de delitos que afectan directamente a las personas cantar victoria. Tenemos mucho por hacer. Pero lo que a mí me cuesta mucho trabajo de creer es que el PRI salga a levantar la voz sobre el tema cuando en los gobiernos del PRI, particularmente, en los últimos gobiernos de la ciudad y en lo que va del gobierno del estado los temas de seguridad se salieron de control.

— ¿Cuál es la responsabilidad del PRI?

— Ellos son los que dejaron a esta ciudad secuestrada por la inseguridad. Y ahora nosotros tenemos que arreglarlo y en 10 meses pues es muy difícil corregir todo lo que se dejó de hacer durante tantos años. Pero el hecho de que este tema se quiera estar usando para sacar raja políticamente, es sin duda uno de los aspectos más graves de la crisis de seguridad que tenemos, y más grave aún es que este tema se está alentando desde la propia Fiscalía general de Jalisco.

— O sea , para estar claros, ¿desde la Fiscalía se hace el golpeteo político?

— Desde la Fiscalía del estado de Jalisco se está diseñando y armando una estrategia para politizar y golpear en esa ruta. Politizar el tema de seguridad de nuestra ciudad, lo cual es un asunto lamentable, que ya se lo expresé al Gobernador y que daremos a conocer algunos elementos en los próximos días.

— En las últimas elecciones el factor de la seguridad provocó la alternancia en Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas. ¿Considera que este proceso se repetirá en Jalisco?

— Es un tema que está en las manos de los ciudadanos. Pero el factor más importante que jugará en las elecciones cuando menos en el caso de Guadalajara y de Jalisco, y es algo que sí podemos presumir, es que la gente sabe lo que está pasando. La gente se informa, no se deja engañar. Entiende quienes están comprometidos con una causa y quienes no. Y en ese sentido la gente espera resultados de nosotros, pero también sabe que estamos trabajando y que no hay soluciones mágicas. Jamás prometimos en campaña traer una varita mágica para resolver en 10 meses lo que ene esta ciudad se dejó de hace en 30 años en administraciones panistas y priistas. Eso es lo que nos permite decirle a la gente que entendemos y somos consientes del malestar de los ciudadanos que hay con los gobiernos de todos los niveles, todos los colores, pero también hemos tenido la capacidad, creo yo , para tener la gente informado de que es lo que está sucediendo y de cómo vamos paso a paso reconstruyendo las condiciones para regresarle a nuestra ciudad la paz y tranquilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas