Acullá

México en Río | Quedan 7 atletas (y alguna sorpresa) que podrían salvarnos del ridículo político

13/08/2016 - 10:30 pm

A pesar de que la cifra va en ceros, las esperanzas de obtener preseas se agotan cada vez más. Sin embargo, la semana que apenas comienza amplía las posibilidades de un triunfo para la delegación mexicana en Río 2016. Siete atletas se han convertido en la mayor promesa para el medallero vacío, las ilusiones rotas y la encomienda de traer medallas a México. Restan ocho días para la clausura de la justa olímpica y México se apresura a un paso lento para no hacer un ridículo histórico.

Siete deportistas se han posicionado como los potenciales ganadores de una presea. Foto: Especial
Siete deportistas se han posicionado como los potenciales ganadores de una presea. Foto: Especial

Ciudad de México, 13 agosto (SinEmbargo).- En siete ocasiones, México ha quedado entre los sitios quinto y cuarto, muy cerca de las preseas, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A pesar del esfuerzo de los deportistas, la delegación mexicana no ha ostentado ningún lugar dentro del medallero. El país ha brillado por su ausencia de éxito en las competencias, no obstante, aún quedan las últimas oportunidades para evitar un fatídico desenlace durante esta justa veraniega.

La primera semana concluyó sin los resultados que se vaticinaban desde un inicio, sin embargo, en el transcurso de la siguiente quizá llegue el momento de honrar el lábaro patrio en el podio de los Juegos Olímpicos 2016, muy a pesar de los resultados y el cierre con la eliminación de los atletas integrantes de la delegación mexicana en diversas categorías, el ímpetu se mantiene.

A pesar de que la cifra va en ceros, las posibilidades de obtener preseas se agotan cada vez más. En lo que va de la competencia, ocho atletas mexicanos se han logrado posicionar dentro de los mejores del mundo, sin embargo, ninguno de ellos logró un metal para el país.

1.- CRISANTO GRAJALES, TRIATLÓN VARONIL

Además de ser ganador en los Centroamericanos, también participó en la prueba de triatlón en los juegos Olímpicos de Londres 2012 quedando en el lugar 28 a nivel mundial. Foto: Especial
Además de ser ganador en los Centroamericanos, también participó en la prueba de triatlón en los juegos Olímpicos de Londres 2012 quedando en el lugar 28 a nivel mundial. Foto: Especial

Crisanto Grajales Valencia, quien obtuvo el oro en Centroamericanos y Panamericanos, además de plata en la Serie Mundial de la Unión Internacional de Triatlón en mayo pasado, es el número tres de la clasificación mundial de triatlón. Su próxima participación será el jueves 18 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

Grajales Valencia nació en Jalapa, Veracruz, en 1987, además de ser ganador en los Centroamericanos, también participó en la prueba de triatlón en los juegos Olímpicos de Londres 2012 quedando en el lugar 28 a nivel mundial.

Este atleta logró el oro en la prueba de triatlón de los Panamericanos de Toronto con un tiempo de una hora 48 minutos, dejando atrás al estadounidense Kevin McDowell y al mexicano Irving Pérez. Con esta victoria llevó el metal dorado a la delegación veracruzana.

2.- MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA, TAEKWONDO

En los Juegos Olímpicos de Beijing obtuvo la presea de oro en los Juegos Olímpicos venciendo a la noruega Nina Solheim por el marcador de 3-1. Foto: Conade
En los Juegos Olímpicos de Beijing obtuvo la presea de oro en los Juegos Olímpicos venciendo a la noruega Nina Solheim por el marcador de 3-1. Foto: Conade.

María del Rosario ya fue medallista olímpica en dos ocasiones, consiguió el oro en Beijing 2008 y en Londres 2012. Su participación tendrá lugar en la categoría de más de 67 kilogramos femenino el próximo 20 de agosto.

Rosario Espinoza nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, un poblado del municipio de Guasave, Sinaloa. Su primera competencia de taekwondo fue en 2003, durante el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro , Brasil.

Posteriormente participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Ganó el campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría de 72 kilogramos al derrotar a Lee In-Jong, también ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos a la brasileña Natália Falavigna.

Para los Juegos Olímpicos de Beijing obtuvo la presea de oro en los Juegos Olímpicos venciendo a la noruega Nina Solheim por el marcador de 3-1.

Espinoza fue la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de la halterista Soraya Jiménez, quien previamente lo había logrado en Sydney 2000.

En Londres 2012, consigue la medalla de bronce ante la cubana Glenhis Hernández, posicionándose así en doble medallista olímpica.

3.- CARLOS NAVARRO, TAEKWONDO

Navarro Valdez ha practicado taekwondo desde los ocho años. Foto: Twitter @carlosnav_96
Navarro Valdez ha practicado taekwondo desde los ocho años. Foto: Twitter @carlosnav_96

Carlos Navarro Valdez, nacido en Ciudad Juárez Chihuahua en 1996, representa la joven promesa del taekwondo. Ya es campeón panamericano. A sus 20 años competirá en la categoría de hasta 58 kg; es el más joven de la selección y su participación comenzará el próximo 17 de agosto.

Para Navarro Valdez entrenar es lo más exigente, pues trabaja en ello todos los días para pelear por la medalla de oro en una competencia donde estarán los mejores del mundo. Empezó su carrera a los 13 años, fue el más joven del equipo mexicano en el Histórico Campeonato Mundial de Cadetes en Tijuana, ganando la medalla de oro.

Navarro Valdez ha practicado taekwondo desde los ocho años, durante ese tiempo ganó tres veces el torneo anual del Abierto de los Estados Unidos y el despunte de su carrera inició en el año de la Olimpiada Nacional que se realizó en Tijuana, actualmente se encuentra en la Selección Nacional siendo uno de los atletas a seguir con gran futuro en México.

4.- SAÚL GUTIÉRREZ, TAEKWONDO

A Gutiérrez, de 23 años le han depositado las esperanzas de medalla más ciertas en la delegación mexicana. Foto: AS México
A Gutiérrez, de 23 años le han depositado las esperanzas de medalla más ciertas en la delegación mexicana. Foto: AS México

Saúl Gutiérrez Macedo, es actual campeón panamericano y fue bronce en el campeonato mundial de taekwondo. Compite el próximo jueves 18 de agosto en la categoría de 68 kilogramos.

Nacido en Lázaro Cárdenas, Michoacán en 1992, se considera otra de las mayores promesas de taekwondo mexicano. El medallista de bronce de los mundiales de taekwondo del año pasado aseguró que su preparación para los Juegos Olímpicos de Río ha sido fuerte. A Gutiérrez, de 23 años le han depositado las esperanzas de medalla más certeras en la delegación mexicana.

Entre sus rivales más difíciles se encuentran el iraní Jaouad Achab y al coreano Dae-Hoon Lee, a los cuales solo se enfrentará en la etapa de semifinales.

5.- GUADALUPE GONZÁLEZ, MARCHA 20 KM

En su adolescencia fue boxeadora de peso paja que exhibía gran velocidad de manos y piernas. Foto: Especial
En su adolescencia fue boxeadora de peso paja que exhibía gran velocidad de manos y piernas. Foto: Especial

María Guadalupe González Romero es la actual campeona panamericana en los 20 km de marcha. Obtuvo la plata en el Campeonato Mundial que se realizó en Roma en mayo pasado. Su competencia será el próximo 19 de agosto.

Nacida en 1989, esta atleta mexicana protagonizó en los Juegos Panamericanos de Toronto un sobresalto cuando, al momento de llegar a la meta en primer lugar sufrió un colapso. Los signos vitales sufrieron alteraciones severas y sus rivales pidieron por su salud cuando permaneció inerte en la cama portátil donde le pusieron sueros y la reanimaron. Hoy se encuentra lista para su próxima competencia.

En su adolescencia fue boxeadora de peso paja que exhibía gran velocidad de manos y piernas, pero en la báscula daba ventajas a las rivales y pronto debió de emigrar a otro deporte, fue entonces cuando comenzó a entrenarse en la prueba de los 400 metros planos.

6.- MISAEL RODRÍGUEZ, BOXEO

Foto: AS México
Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, aunque la última vez que enfrentó a un rival africano, Misael terminó sucumbiendo 3-0. Foto: AS México

El púgil mexicano, Misael Rodríguez, ya se ubica en los Cuartos de Final en la categoría de Peso Medio 75 kilogramos. Llegó a esta fase sin competir en los octavos, pues su rival irlandés, Michael O’ Reilly dio positivo en doping. Su próximo combate será el lunes 15 de agosto, si logra vencer esta batalla, asegura medalla en Río.

El Chihuahuense derrotó en su primer combate al iraquí Waheed Kaarawi con lo que continúa en la batalla y ahora sólo tendrá que derrotar al egipcio Hussein Abdim Hosam para poder colgarse una presea, misma que no llega en el boxeo desde Sidney 2000.

La tarea no luce nada sencilla para el peleador mexicano, pues a pesar de que Hosam tiene 30 años, el egipcio fue medallista de bronce en los Campeonatos del Mundo y Africanos en el 2015.

Sin embargo, Misael también tiene resultados positivos, pues el mexicano obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, aunque la última vez que enfrentó a un rival africano, Misael terminó sucumbiendo 3-0.

Tras unos Juegos Olímpicos en los que la delegación mexicana no ha tenido los resultados esperados, un triunfo de Rodríguez el próximo lunes, sería una inyección anímica para la delegación mexicana.

7.- ROMMEL PACHECO, TRAMPOLÍN 3 METROS

A sus 30 años, esta promesa del deporte es ya una carta fuerte que apuesta por ponerle fin a la sequía de éxito en esta justa deportiva. Foto: Twitter @Rommel_Pacheco
A sus 30 años, esta promesa del deporte es ya una carta fuerte que apuesta por ponerle fin a la sequía de éxito en esta justa deportiva. Foto: Twitter @Rommel_Pacheco

El clavadista Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, quien es originario de Mérida, Yucatán, apostó el jueves pasado todo al trampolín de tres metros. Consciente de que Río de Janeiro sería la última oportunidad de convertirse en medallista, el yucateco ha dedicado horas en entrenamiento para llegar listo a su próxima competencia, la cual tendrá lugar el próximo 15 de agosto en la categoría de trampolín 3 metros masculino.

A sus 30 años, esta promesa del deporte es ya una carta fuerte que apuesta por ponerle fin a la sequía de éxito para México en esta justa deportiva. Ganó oro en la Copa del Mundo en Río de Janeiro y bronce en Dubái.

A los 11 años dejó su vida en Mérida con la férrea esperanza de ser profesional en los clavados en la Ciudad de México. Actualmente ha sumado 10 años trabajando la plataforma de 10 metros y ahora el trampolín de 3 metros. A pesar de que concluyó la carrera de administración de Negocios no piensa retirarse de la disciplina y ha asegurado que no pretende que estos sean sus últimos Juegos Olímpicos.

-Con información de AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas