Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación anunciaron su llegada a Tepalcatepec, Michoacán, para luchar contra el Cártel del Abuelo.

Con información de EFE e Infobae.

Ciudad de México, 13 de agosto (EFE/Infobae/SinEmbargo).- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegaba a Tepalcatepec, Michoacán. El objetivo, según dicen, luchar contra el Cártel de “El Abuelo”.

Un video que circula en redes sociales muestra al menos una docena de sujetos armados con ropa tipo militar en el que se observan las iniciales: CJNG. Uno de ellos da un mensaje en el que asegura que no violentarán a ciudadanos de Tepalcatepec.

“Buenas tardes todo el pueblo de Tepalcatepec y sus alrededores, somos el Cártel Jalisco Nuevo Generación, del señor Mencho, les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra de ‘El Abuelo’, de todo aquél que levante un arma a favor de ‘El Abuelo’, y para que sepan, el pleito con ‘El Abuelo’ surgió por apoyar a Poncho el de “Los Reyes”, porque el pleito no era con él, ahora sí es en contra de todo el cártel de El Abuelo”, dice uno de los hombres armados.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad y justicia de Michoacán, “El Mencho” y “El Abuelo” coincidieron como sicarios y traficantes de droga en el Cártel de “Los Valencia” o “Milenio”.

A finales de la citada década y hasta el 2002, ambos narcotraficantes operaban en Michoacán, un estado que cuenta con 270 kilómetros de litoral en la costa del Pacífico, como jefes de sicarios y traficantes de marihuana, así como encargados de custodiar la cocaína que arribaba a México a través de las costas michoacanas.

“El Mencho” logró erigirse como el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras la captura de sus exjefes del cártel de Los Valencia y del Milenio, al ser su esposa Rosalinda González Valencia, hermana de los líderes de esa organización criminal michoacana.

En tanto, “El Abuelo” fue identificado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) como el personaje que en 2014 patrocinó e infiltró a un grupo civil de autodefensas que se levantaron para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, opositor al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, y de acuerdo a investigaciones del Gobierno de Michoacán, “El Abuelo” retomó el control de las operaciones ilícitas en Tepalcatepec, donde en 2017 ordenó a pobladores apedrear al equipo de escoltas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pretendía realizar una gira de trabajo.

El 27 de mayo de 2018, un grupo especial de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), utilizó dos helicópteros artillados para detener a “El Abuelo” cuando conducía una camioneta blindada en compañía de su esposa y un nieto, escoltados por un grupo de sicarios.

Aquel día los marinos lograron neutralizar a los escoltas, deteniendo a Farías Álvarez quien no opuso resistencia, pero un juez federal le otorgó la libertad tres días después, calificando de ilegal la detención, al calificar como falsa la información sobre la puesta a disposición del capo a la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas en abril pasado, en el municipio de Apatzingán, aparecieron mantas con amenazas a Juan José Farías Álvarez, alías  “El Abuelo”.

De acuerdo con los reportes, “El Abuelo” Farías,  era identificado como jefe de plaza del CJNG en la región de Tierra Caliente.

La disputa entre cárteles por el control del territorio parece imparable. Este fin de semana, se dio a conocer un video a través de redes sociales, en el que el Cártel de Sinaloa (CDS) lanzó una amenaza, al parecer, dirigida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la grabación de 22 segundos de duración, se observó a varios hombres fuertemente armados y diversas camionetas estacionadas en alguna zona de lo que parece ser alguna parte de la sierra y está acompañado por un fragmento del narcocorrido “Seguimos laborando” del Grupo TR3S60, en el que se describe el arsenal con el que cuenta el grupo delictivo para enfrentar a sus enemigos.

“Traemos tostón, RPG tumba avión, granadas de fragmentación, parque ilimitado, balas expansivas, ya saben, M60 una Glock, cuerno con tubo, rifle de huevos, parque ilimitado Balas expansivas, ya saben”, se escuchó en la grabación.