México

Los abogados de Rosario Robles, quien cumple hoy un año presa, confían en amparo para sacarla

13/08/2020 - 11:40 am

En una entrevista con Grupo Fórmula, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, confió en que con este amparo Rosario Robles Berlanga consiga “estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximos; o sea, a principios de octubre”. De acuerdo con el litigante, “eso significa que podrá enfrentar su proceso en libertad”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría quedar libre “a principios de octubre” con el amparo que fue admitido a trámite recientemente contra la medida cautelar de prisión preventiva que le dictó un Juez, reveló su abogado esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Fuimos en un amparo en contra de la medida cautelar. Ese amparo ya fue admitido, el 4 de agosto. Tenemos ya tribunal, es el Cuarto Juzgado de distrito en Materia de Amparo”, confirmó Epigmenio Mendieta, defensor de la exfuncionaria, a Grupo Fórmula.

Durante la conversación con el medio, confió en que con este recurso Robles Berlanga consiga “estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximos; o sea, a principios de octubre”. De acuerdo con el litigante, “eso significa que podrá enfrentar su proceso en libertad“.

La colaboradora del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto cumple este miércoles un año presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, a donde fue trasladada después de que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le imputara dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Sedatu.

El pasado 12 de agosto de 2019, Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración.
El pasado 12 de agosto de 2019, Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
En septiembre de 2018, Rosario Robles asistió a la ceremonia del 171 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec y la explanada del altar a la patria.
En septiembre de 2018, Rosario Robles asistió a la ceremonia del 171 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec y la explanada del altar a la patria. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión justificada. Posteriormente, el abogado de Rosario Robles dijo en esa ocasión que se había violado la presunción de inocencia de su clienta y criticó que el sistema se encarnizó contra alguien que “es inocente”.

Hoy, Epigmenio Mendieta detalló que “Rosario está delgada, enferma por las condiciones propias de su edad y con algunos padecimientos crónicos, pero está fuerte anímicamente y emocionalmente. La hace fuerte el abrazo de su familia, el abrazo de sus amigos”.

“Ella no quiere estar olvidada en la cárcel”, comentó a Ciro Gómez Leyva.

Por otra parte, el abogado recordó que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, dijo que su clienta está detenida aún “por no ser solidaria con el Estado”. Sin embargo, subrayo que le “llama mucho la atención, en el sentido de que lo que ellos esperan es dejar de investigar y simplemente buscar a delatores o personas que colaboren con ellos, con la finalidad de inculpar a otras personas”.

“Rosario ya fue contundente en ese caso, ella no tiene a quién más acusar y a quién más delatar, de una tarea que simple y sencillamente ella sostiene que la llevó conforme a la ley lo establecía”, dijo a Grupo Fórmula.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó ayer en una videoconferencia y a pregunta expresa que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, la exfuncionaria afirmó que "se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen".
En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, la exfuncionaria afirmó que “se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”. Foto: Arturo Pérez, Cuartoscuro
La entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, hoy en la cárcel, firmó el 9 de abril de 2013 acuerdos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para Nayarit con el Gobernador de esa entidad, el priista Roberto Sandoval, hoy prófugo de la justicia. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz Manero cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

LAS ACUSACIONES 

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han acusado a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la exfuncionaria se le relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar tales servicios.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video