Economía
carlos-salazar-lomelín-cce-santiago-nieto-uif

El CCE y la UIF firman convenio de colaboración para frenar el uso de recursos del crimen organizado

13/08/2020 - 11:52 am

El CCE y la UIF buscan combatir, con base en capacitaciones, el uso de recursos de procedencia ilícita en negocios mexicanos, principalmente los provenientes del crimen organizado.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que financian el terrorismo.

La tarde del miércoles el organismo empresarial y la dependencia, a cargo de Santiago Nieto Castillo, decidieron unir fuerzas para combatir el uso de recursos provenientes del crimen organizado en negocios legales.

Para la implementación del convenio se decidió crear mesas de trabajo entre la UIF y el CCE que den seguimiento a los temas de principal preocupación en el sector privado. Además, buscarán establecer una agenda de capacitaciones en el sector empresarial.

De acuerdo con el CCE, la unión de las cúpulas buscará elaborar propuestas legislativas, que incluyen cambios normativos, con el fin de combatir las operaciones de empresas con dinero ilícito.

“Se trabajará en conjunto en el análisis de la normativa aplicable a las empresas para proponer adecuaciones o reformas en caso de ser necesaria”, expuso el CCE en un comunicado.

Santiago Nieto reconoció la importancia de perseguir la huella financiera que pueda derivar en una competencia desleal para los empresarios. Por su parte, el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín, ha incorporado como compromiso la relevancia de la cultura ética, a través del Código de Integridad y Ética empresarial.

Hace un par de días la UIF informó que se encontraron irregularidades en el sector textil y de calzado que ya fueron denunciadas. Santiago Nieto reveló que el halazgo se hizo en León, Guanajuato.

De acuerdo con el funcionario el sector recibía 500 millones de pesos en efectivo por la importación de calzado a precio menor que su costo de producción. “Esto nos ha llevado a denunciar a estas empresas, conformadas por personas de nacionalidad chino y mexicanas”, anunció.

La declaración la hizo durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y aseguró que el acuerdo adoptado podrá facilitar la denuncia de empresas que cometan irregularidades.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo que el sector privado trabajará con el público para combatir el lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas