Los otros Niños Héroes de México; los destacados representantes del conocimiento en 2012

13/09/2012 - 12:04 am

Dejemos de lado las controversias propias de los héroes patrios que estuvieron involucrados en conflictos bélicos. Aún más, tomando en cuenta que hoy es 13 de septiembre, dejemos de lado la polémica sobre si los seis Niños Héroes eran seis, si eran niños o si efectivamente fueron heroicos.

Sin embargo, basándonos precisamente en ellos, supongamos que un día la gente dejara de cegarse con los logros deportivos y pusiera más atención en otras áreas. Pensemos que hay jóvenes cuyos afanes estén más allá de la pasajera gloria de un estadio lleno y sus jornadas sean de estudio prolongado. No es imposible ni lejano. En México hemos tenido cuatro ejemplos de ello en este año.

1. Números dorados

Este año, la mayor gloria se la llevaron los amantes de los números. La delegación mexicana que asistió a la 53 Olimpiada de Matemáticas que se realizó en Argentina cumplió un excelente papel al obtener cuatro medallas, una de ellas de oro.

El máximo ganador fue Diego Alonso Roque Montoya, de 16 años y oriundo de Nuevo León, quien obtuvo medalla de oro; mientras que el jalisciense Adán Medrano, de 16 años, se alzó con una de plata. así mismo, Jorge Garza Vargas, un joven de 18 años nacido en el Distrito Federal, y el oaxaqueño Julio César Díaz, de 18 años, se quedaron con una medalla de bronce cada uno.

Sin embargo, ninguno de los seis jóvenes mexicanos que compitieron se quedó con las manos vacías ya que Juan Carlos Ortiz, de apenas 14 años, y Jorge Ignacio González, de 17, obtuvieron menciones honoríficas en el certamen.

2. Biólogos de plata y bronce

El representativo nacional que acudió a la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología en Portugal obtuvo una medalla de plata y tres de bronce, demostrando el nivel del país en esta especialidad científica, acumulando un medallero histórico de dos medallas de oro, nueve de plata y treinta de bronce.

Víctor Barrera Alonzo, de Yucatán, ganó el segundo lugar del concurso, mientras que Andrea Sánchez Navarro y Mar Linares Escobar, de Michoacán; y David Larios Colorado, de Veracruz, obtuvieron las preseas de bronce.

El estudiante de Yucatán se convirtió en un relevo de lujo, luego de entrar de último momento al equipo en sustitución de Osvaldo Jiménez, del Distrito Federal, quien renunció a la preselección por motivos personales.

3. Cuarteto de bronce

Andrés Fernández Macías, así como el equipo mexicano obtuvieron medalla de bronce en la IX Olimpiada Internacional de Geografía, en Colonia, Alemania, celebrado a principios de este mes.

El póster temático sobre la situación del agua en el país, realizado por el representativo les valió el tercer lugar, al igual que Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, estudiante de preparatoria del Liceo Franco Mexicano, quien lo logró de manera individual.

Al igual que Fernández Macías, el equipo conformado por Benjamín Naranjo Álvarez, de Villahermosa, Tabasco; Marcos Aguilar Ortiz, de Monclova, Coahuila, y Arihel Hernández Muñoz, de Xalapa, Veracruz. Todos presentaron un examen escrito, otro multimedia y el práctico.

4. Larga tradición en química

La 44 Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Washington DC también arrojó resultados favorables para el país. Aldo Facundo Ávila, de 19 años, obtuvo la medalla de bronce en el certamen en el que participaron 300 estudiantes de 70 países.

El veracruzano que ingresará a la carrera de Química en la UNAM logró la medalla número 36 en la historia de México en esta competencia. Por su parte, el joven de 17 años, Arturo Martínez, de Michoacán, obtuvo mención honorífica en esta que fue su primer participación internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video