De acuerdo con la información de medios nacionales, se difundió que personal estadounidense encargado de certificar los huertos de aguacate fueron víctimas de grupos delictivos de la zona, pues un grupo de inspectores del USDA fue retenido y su vehículo fue robado. Por lo que la Secretaría de Agricultura de Estado advirtió el pasado 9 de septiembre que, en caso de que se vuelva a presentar un hecho similar, dejarán de certificar.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Los hechos de inseguridad que sufrió el personal estadounidense que se encarga de certificar los plantíos de aguacate en Michoacán han encendido las alertas y hacen peligrar el ciclo exportador de aguacate, aseguró el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

Personal estadounidense encargado de certificar los huertos de aguacate fue víctima de grupos delictivos de la zona la semana pasada, pues un grupo de inspectores del USDA fue retenido y su vehículo fue robado, por ello,  la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos advirtió que en caso de que se vuelva a presentar un hecho similar, dejarán de certificar.

En entrevista con medios al término de la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, De la Vega calificó como “lamentable” el trato que ha recibido el Ejército Mexicano por lo que es necesaria la actuación del Estado de Derecho para que brinde seguridad.

“Es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir, que pararán la certificación en campo, si no te autorizan, no puedes exportar”, aseguró.

En relación a la advertencia realizada por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, de parar la exportación, De la Vega se refirió a ella como “muy malas noticias”.

“Son muy malas noticias y es una muestra de que en campo la estamos pasando muy mal en temas de secuestro, robo de maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, derecho de piso. Entonces la violencia en el país, en lo que a mí me consta está creciendo. Se están percibiendo aires de impunidad, esas son las malas noticias”, dijo el titular de la CNA.

Por su parte, Silvano Aureoles, Gobernador de la Michoacán, informó que se reunirá con los productores de aguacate para revisar los protocolos de seguridad con los que se cuentan.

Durante una conferencia, Aureoles indicó que se reunirá con los Integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) los siguientes días.

“Yo espero que no (se rompa la exportación de aguacate). Vamos a revisar con detalle el protocolo de esta alerta que han enviado para ver los alcances”, dijo Aureoles.

Seguramente en estos días nos reuniremos con los compañeros de la APEAM y demás agrupaciones para trazar la ruta, pero no veo que esté en riesgo la exportación del aguacate. Vamos a revisar con detalle qué es lo que hay que cumplir, qué hay de cierto en las razones o criterios que hayan tomado, y le daremos el tratamiento correspondiente”.

El mandatario destacó que el problema de inseguridad es propio de cada país, a pesar de que Estados Unidos enfatizó la falta de seguridad es más acentuada en México.

“Pero lo vamos a revisar con mucho cuidado”,  aseguró el Gobernador Aureoles.