México

La batalla no ha terminado: México es una nación provida, afirman grupos ante la SCJN

13/09/2021 - 1:00 pm

La marcha comenzó este lunes a las 09:00 horas, en donde con pañuelos color celeste, globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda “salvemos la dos vidas”, los manifestantes provenientes corearon al unísono “vida sí, aborto no”.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Grupos provida marcharon este lunes desde el Zócalo de la Ciudad de México rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ministros declararan inconstitucional la penalización del aborto en cualquier etapa del embarazo en Coahuila y abrió la puerta para que jueces protejan a las mujeres en el resto del país basados en esta resolución.

Con pañuelos color celeste, globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda “salvemos la dos vidas”, los manifestantes provenientes de diferentes estados de la República corearon al unísono “vida sí, aborto no” en rechazó al fallo histórico de la Suprema Corte.

La marcha comenzó a las 09:00 horas de este lunes. Mediante redes sociales, la Alianza Nacional de Padres de Familia convocó a la unión asegurando que México es una Nación provida, por lo que dijo, no pueden ser sólo espectadores, sino “protagonistas de una historia que está por escribirse”.

“La batalla NO HA TERMINADO, México es una nación ProVida. No podemos ni debemos ser sólo espectadores sino protagonistas de una historia que está por escribirse. No podemos ni debemos mantenernos al margen de una discusión en la que tenemos un mensaje de redención que ofrecer. No podemos ni debemos dejar de lado nuestra responsabilidad de ser luz del mundo y sal de la tierra”, escribió la alianza en su cuenta de Facebook.

El fallo de la SCJN sólo invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, estado del norte del país que establecía hasta tres años de cárcel por aborto voluntario, pero crea un criterio que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. A esta lista se añadirá Coahuila.

Esto ha hecho que grupos antiaborto se manifiesten en diferentes entidades federativas como Oaxaca y Nuevo León, en donde este fin de semana varios manifestantes acudieron al diferentes instancias de Gobierno para expresar su rechazo a la despenalización, pues aseguraron que eso orilla a la mujeres “a quitarles la vida a sus hijos en su propio vientre como única o mejor opción”.

Por su parte, la iglesia católica criticó la decisión de la Suprema Corte porque, según la institución, propician el “machismo” y la “muerte”.También condenó el otro fallo inédito del jueves, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, al señalar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.

“Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación”, sostuvo la institución religiosa.

Aunque la Iglesia dijo que el fallo genera más machismo, también argumentó que es injusto para el “padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo”.

Apenas el domingo, el Gobierno mexicano pidió revisar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto este año en el país tras el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra su criminalización.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, señaló que existen 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país.

“Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país”, declaró en un posicionamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas