México

VIDEOS: Presuntos miembros de CJNG participan en desfile de Guerrero; ya se investiga

13/09/2022 - 2:31 pm

Los hombres fuertemente armados fueron vistos durante las fiestas patronales de San Nicolás Tolentino, las cuales se celebraron este fin de semana en el municipio, en la región de la Tierra Caliente.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron vistos en un desfile que se realizó el domingo pasado en el municipio de Zirándaro, entre los límites de Guerrero con Michoacán.

En redes sociales comenzaron a circular algunos videos en los que se ve cómo hombres armados y vestidos de militares desfilan a bordo de camionetas durante las fiestas patronales de San Nicolás Tolentino.

Algunos de estos sujetos portaban ropa y chalecos con las iniciales del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Asimismo, las imágenes compartidas muestran cómo pasa una cabalgata, donde dos hombres fuertemente armados escoltan a un hombre que monta un caballo negro, con una silla de piel roja y acabados aparentemente chapeados de oro.

Al ritmo de música de banda, los presuntos sicarios, caminan ante la mirada de los asistentes, mientras algunos gritan: “¡Qué viva la reina!”, “¡Qué viva Zirándaro!”.

De acuerdo con el periódico El Sur, los participantes portaban armas AK-47, AR-15 y Barrets 50 milímetros, las cuales disparan 70 balas por minuto y son capaces de perforar blindajes o derribar aeronaves.

Según la información obtenida, en el desfile participaron alrededor de 40 camionetas. Además, fuentes consultadas por El Sur refirieron que el evento contó con la participación de la Alcaldesa de Morena, Tania Pacheco Duarte.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

La banda delictiva se dedica a la distribución de droga y se apodera de territorios a través de la extorsión y el secuestro, el robo de combustible, el lavado de dinero.

Ante los hechos, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelino Méndez Gómez, aseguró que ya se está investigando la participación de presuntos sicarios en el desfile patronal. Asimismo, dijo que la seguridad de la zona se reforzará con la presencia de más patrullas y con el apoyo del Ejército mexicano.

-Con información de Israel Flores y Lenin Ocampo Torres de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video