INAI: Indignación social debe transformarse en propuestas

13/10/2015 - 4:05 pm

México, 13 Oct (Notimex).- La indignación social debe transformarse en propuestas y éstas en políticas públicas, para lo cual también son necesarios mecanismos de participación ciudadana más allá de lo electoral, consideró el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante su participación en el seminario “Responsabilidad pública y rendición de cuentas”, junto con otros especialistas, el representante del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) coincidió en que la simple difusión de información no garantiza la rendición de cuentas.

De ahí, agregó, la importancia en construir mecanismos como las contralorías o auditarías sociales así como una política gubernamental de datos abiertos.

Dichos organismos de participación ciudadana deben sustentarse en la transparencia y establecer una lógica colaborativa entre gobierno y ciudadanía.

Asimismo, Salas Suárez sugirió que las contralorías sociales no deben ser muy técnicas, y que no se trata de agregar distintas voces a la toma de decisiones, sino de coordinarlas.

“Los servidores públicos debemos generar espacios para que la indignación se transforme en propuestas y las propuestas en resultados concretos”, reiteró.

A su vez, Ernesto Insunza, presidente del Consejo Asesor del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (Ciesas), dijo que debe haber participación ciudadana no electoral que incida en el uso de recursos públicos, y que la ciudadanía controle al poder.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas