México
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, durante la ceremonia del Día del Policía en el Centro del Mando de la Policía Federal, celebrada en 2012.

AMLO: El Gobierno de Calderón dio un contrato por 19 millones a empresa ligada a García Luna

13/10/2020 - 8:28 am

El Jefe del Ejecutivo federal precisó que el contrato con la empresa ligada a Genaro García Luna se firmó dos días antes de que concluyera el Gobierno de Felipe Calderón, con el objetivo de capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Días antes de terminar la administración, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entregó un contrato por 19 millones a una empresa ligada a Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública, para “cursos”, pero sólo tres personas los recibieron, reveló esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer me decía el Secretario de Hacienda [Arturo Herrera], y yo siempre digo lo que pienso porque mi pecho no es bodega, de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el Gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, de un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares”, dio a conocer.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que se deben casi seis millones de dólares. “Y lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas. ¿Saben cuánto tiempo tardaron con el curso de capacitación para tres personas? Una hora y media”, añadió.

“Una empresa. Entonces está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia. Yo me enteré ayer. Es una empresa ligada al señor García Luna. Hoy les damos ya toda la información. Imagínense que ahora que vamos a evaluar los 109 fideicomisos lo que vamos a encontrar”, comentó López Obrador.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha negado haber tenido conocimiento en su momento de las actividades delictivas de uno de los hombres fuertes de su administración, Genaro García Luna.

Sin embargo, el exsecretario se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico, y desde su captura las autoridades le han negado dos veces su solicitud para salir en libertad bajo fianza.

El pasado 7 de octubre, durante una audiencia pública estadounidense, García Luna se se declaró no culpable de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Las declaraciones del exmandatario panista sobre el caso García Luna han sido contradichas por funcionarios, escritores e investigadores de México y Estados Unidos.

Por ejemplo, el pasado 2 de mayo, la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson aseguró a la revista Proceso que El Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sí contaba con información sobre la relación entre Genaro García Luna y el narcotráfico.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y Genaro García Luna, su entonces Secretario de Seguridad Pública, en un evento en 2012. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una dupilicidad”, dijo la ex Embajadora de Estados Unidos en México a la la revista mexicana.

Además, Jacobson le reveló a al medio: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos era los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Más adelante, el 30 de julio, Edgardo Buscaglia, asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York dijo que Calderón Hinojosa está cerebralmente muerto o miente si dice que no sabía lo que hacía Genaro García Luna.

“En el caso de García Luna y sus segundos, Pequeño y Cárdenas Palomino, normalmente lo que uno se encuentra en casos de otros países… Los policías terminan siendo sirvientes de una organización criminal en la que los políticos son los jefes. No hay policías jefes de jefes”, dijo Buscaglia durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

“No puede haber simplemente un García Luna que era el jefe de todos los jefes y controlaba todo. Tuvo que haber un círculo, una red de políticos, de acuerdo con la experiencia internacional. Sería la primera vez en la historia que un policía como García Luna está en la cúpula solito y comete delitos de manera autónoma. Eso no se cree, no es serio. Los Garcías Lunas de otros países declaran lo que declaró Lozoya, que fue utilizado, presionado, y que ellos no son los jefes de jefes”, añadió el académico.

Que Calderón “argumente que él no sabía lo que estaba haciendo García Luna me lleva a la conclusión de que miente o de que estaba cerebralmente muerto”, dijo Buscaglia.

GARCÍA LUNA Y MÉXICO LIBRE 

Genaro García Luna participó en la campaña de Margarita Zavala en 2018, pero tras la derrota se concentró en México Libre. Su objetivo era regresar a la política. ¿Qué falló? Su detención en diciembre de 2019. Esta es la información que recabó el periodista Francisco Cruz Jiménez para su libro García Luna: el señor de la muerte.

En entrevista con SinEmbargo y en el contexto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre darle o no la aprobación como partido político, el periodista aseguró que darle el registro a esa organización será “una barbaridad”, pero que en este país “esas barbaridades pasan”.

Cruz Jiménez aseguró que México Libre está “infectado” de García Luna, esto porque la relación del matrimonio Calderón-Zavala con quien fuera el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de 2006-2012, trascendió a tal punto que formaron equipo para regresar, juntos, al poder.

Para el escritor, el que un político con esos cargos haya tenido el margen para maniobrar su regreso a la política se explica con una complicidad por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que no solo conservó su estructura policial y no inició ninguna investigación en su contra, sino que le pagó dinero en contratos con empresas fantasma.

Y añade que también exhibe que Calderón y Margarita estuvieron, desde que gobernaron el país, siempre satisfechos con el trabajo de García Luna.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas