En un comunicado, la firma con sede en Chicago indicó que se trata de AdviseDX, que permite detectar el anticuerpo IgM (Inmunoglobulina M) y que, según Abbott, busca “apoyar la lucha contra la COVID-19”.
Washington, 13 de octubre (EFE).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) otorgó una autorización de uso de emergencia a una nueva prueba para detectar anticuerpos de la farmacéutica Abbott, informó este lunes la compañía.
En un comunicado, la firma con sede en Chicago indicó que se trata de AdviseDX, que permite detectar el anticuerpo IgM (Inmunoglobulina M) y que, según Abbott, busca “apoyar la lucha contra la COVID-19”.
El presidente y director ejecutivo de Abbott, Robert B. Ford, destacó, citado en el comunicado, que “las pruebas de anticuerpos continuarán desempeñando un papel importante para entender mejor el virus, la prevalencia de la COVID-19 en un área y dónde un paciente puede estar en su (proceso de) recuperación”.
La nota detalló que “mientras las pruebas moleculares detectan si alguien tiene el virus, las pruebas de anticuerpos determinan si alguien tuvo una infección previa al detectar anticuerpos como IgM e IgG”.
We’re developing COVID-19 tests to detect the virus at each stage of infection. Our new IgM antibody blood test has received FDA Emergency Use Authorization – read more: https://t.co/X67VaFgVbS pic.twitter.com/Py28cm1Vxq
— Abbott (@AbbottNews) October 13, 2020
La farmacéutica destacó que el IgM “es más útil para determinar una infección reciente, ya que estos anticuerpos se vuelven indetectables semanas o meses después de la infección”.
Abbott aseguró haber desarrollado previamente una prueba para detectar el anticuerpo IgG (Inmunoglobulina G), que a menudo dura más tiempo en el cuerpo tras la infección.
“Tener este cuadro más completo de dónde se encuentra un paciente en su recuperación puede ayudar a los proveedores de atención médica a determinar si es necesario tratamiento, aislamiento o visitas de seguimiento”, agregó el comunicado.
Ford apuntó que Abbott “ha desarrollado pruebas para detectar el virus en cada etapa de la infección”.
La FDA puede permitir que, en casos de emergencia, “se recurra a productos médicos sin aprobar, o a usos sin aprobar de productos médicos que sí están aprobados, para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o padecimientos graves o potencialmente mortales”, según su web.
Este lunes, Sean Conley, el médico en la Casa Blanca del Presidente estadounidense, Donald Trump, informó que el gobernante ha dado negativo para COVID-19 y no es contagioso.
En un memorándum difundido por la Casa Blanca poco antes de que Trump participara en un mitin en Sanford, en el centro de Florida, Conley señaló que el presidente “ha dado NEGATIVO, en días consecutivos, usando la tarjeta para antígeno Abbott BinaxNOW”.