México
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conferencia de prensa.

EU aceptará en los cruces terrestres las vacunas aprobadas por la OMS, dice Ebrard

13/10/2021 - 8:21 am

En conferencia de prensa, el Canciller dio a conocer que los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, son muy elevados o son comparables con los que tienen en Estados Unidos. “Incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en Estados Unidos”, destacó.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó esta mañana que en noviembre se reabrirán las fronteras terrestres con Estados Unidos, las cuales permanecieron cerradas por la pandemia de la COVID-19 desde marzo de 2020. Y anunció que podrán entrar al país vecino todas las personas que estén completamente inmunizadas con cualquiera de las vacunas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El día de ayer sostuvimos a lo largo del día diversas reuniones con este tema en particular y me confirmó el Secretario [Alejandro] Mayorkas ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a dar a conocer la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, se van a reanudar las actividades. Es decir, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que fue el Gobierno de México quien planteó a la administración de Joe Biden como algo prioritario la reapertura de las actividades regulares en la frontera norte de México, frontera sur de los Estados Unidos. “Fue motivo de conversación especialmente durante la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris y se formó un grupo de trabajo desde entonces”, añadió.

Desde Palacio Nacional, detalló que parte de la decisión se tomó porque “los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados o son comparables con los que tienen en Estados Unidos. Incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en Estados Unidos”.

El Canciller informó que hoy y mañana habrá otras reuniones para ver muchos detalles del tema, los cuales se estarán dando a conocer en combinación con las autoridades correspondientes en México, como el sector salud. “Ya entramos a una fase en donde tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene. Estados Unidos admite las vacunas, que también creo que es algo muy relevante que debo subrayar, todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud Estados Unidos las va a aceptar porque originalmente sólo eran las que estaban hechas allá”, reveló.

La Casa Blanca anunció el martes por la noche que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

PIDE A LA OMS AUTORIZAR VACUNAS

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac, aunque México también aplica la rusa Sputnik V y la china CanSino.

 

Por ello, el Presidente López Obrador instó a la OMS a que “termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia”.

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia”, expresó el mandatario, quien consideró “de sentido común” autorizar fármacos que “han ayudado y no han perjudicado”.

Hasta ahora, 48.9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país con un amplio abanico de vacunas.

En los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3.7 millones de vacunas de Pfizer y de Janssen, algunas donadas por Estados Unidos para acelerar la apertura de la frontera.

López Obrador consideró una “buena noticia” la reapertura de la frontera y lo atribuyó a la “gestión del Gobierno de México ante Estados Unidos”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas