Economía

La Reforma Eléctrica no contraviene el T-MEC: AMLO; busca ventajas para México, dice

13/10/2021 - 11:01 am

El Presidente López Obrador refirió que dicha reforma tiene como finalidad que México tenga “más ventajas comparativas”, y por lo tanto, “más inversiones”.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la Reforma Eléctrica no contraviene al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que dicha reforma tiene como finalidad que el país tenga “más ventajas comparativas”, y por lo tanto, “más inversiones“, además de mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz.

“Es fundamental el contar con energía eléctrica. ¿Cómo se industrializa el país? Entonces la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz, porque esto no es nuevo. No es que apenas empiece el proceso de privatización, esto lo comenzaron hace 30 años con Salinas”, comentó.

Además, López Obrador dijo que en México prevalece un abuso por parte de empresas que roban y abusan de la población, y del erario público, pues acusó que son condiciones que se crearon cuando el Gobierno fue tomado por “malhechores” que modificaron la Constitución.

“El tratado no impide que en México se evite la corrupción (…) Lo  que prevalece es un abuso, es un robo de empresas a toda al población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el Gobierno fue tomado por una banda de malhechores que modificaron la Constitución para saquear con visos de legalidad. Entonces es un acto de corrupción generalizada”, comentó.

En ese sentido, dijo que la Reforma Eléctrica es “para que se corrija todo eso” y señaló que se va a informar a todos los mexicanos sobre dicha iniciativa.

“Si no hacemos nada, ¿qué nos esperaría si nos quedamos con los brazos cruzados? La quiebra de la Comisión Federal de Electricidad y se apoderan por completo del mercado de electricidad los de Iberdrola (…) ¿Cómo se va a desarrollar un país si la energía eléctrica es cara? Por ejemplo, la industria del acero que tiene una gran oportunidad ahora por el tratado de libre comercio si los costos de la energía eléctrica están por los cielos, ¿cómo competimos?”.

Además, el Presidente dijo que su Gobierno quiere mantener a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no a las empresas privadas extranjeras porque “es una empresa pública, sin fines de lucro. Una empresa de los mexicanos, lo mismo Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero engañaron durante mucho tiempo de que lo mejor era privatizar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas