México

Tribunal declara culpable a feminicida de Ingrid Escamilla; 17 de octubre dan condena

13/10/2022 - 2:02 pm

Ingrid Escamilla tenía 25 años cuando su pareja sentimental la privó de la vida al interior de un inmueble, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Erick Francisco “N” por el feminicidio de su pareja sentimental Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020.

La sentencia condenatoria en contra del responsable se dictará el próximo 17 de octubre, luego de más de dos años de que se cometiera el crimen, el cual fue ampliamente difundido debido a que elementos policiales que acudieron a la escena filtraron las imágenes del cuerpo de Ingrid. Uno de los policías fue detenido.

De acuerdo con las investigaciones, Erick Francisco “N” privó de la vida a la joven de 25 años de edad al interior de su departamento, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

En ese momento, el asesino contaba ya con una denuncia por violencia interpuesta por su exesposa, a quien acudió para confesar el crimen. Fue ella quien dio aviso a las autoridades de los hechos.

La sentencia condenatoria en contra del responsable del feminicidio de Ingrid Escamilla se dictará el próximo 17 de octubre en una audiencia de individualización. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Ante las filtraciones, en marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó multas y penas de hasta 10 años de cárcel para quienes capturen y difundan material explícito de las víctimas de feminicidios, como ocurrió con Ingrid.

Por unanimidad, el pasado 22 de marzo, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron reformas al Artículo 225 del Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan información o material audiovisual relacionado con un procedimiento penal, tras lo cual la propuesta pasará al Senado de la República para su discusión y posterior votación.

El dictamen contempla entre 100 y 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para los servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan, distribuyan, publiquen, transmitan, expongan, oferten, intercambien o comercialicen, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de los hechos.

Además, la reforma, que se conoce como Ley Ingrid en referencia a la joven 25 años de edad originaria del estado de Puebla, también contempla un incremento en las sanciones hasta en una tercera parte si la información que se difunda o se reproduzca es de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

De acuerdo con las investigaciones, Erick Francisco “N” privó de la vida a la joven de 25 años de edad al interior de su departamento. Foto: Ginnette Riquelme, AP

El caso de Ingrid causó gran indignación, no sólo por la saña con la que se cometió, sino porque en redes sociales y sitios por Internet se filtraron las fotografías de sus restos. Además, circuló un video en el que Erick Francisco declaró cómo habría cometido el crimen ante un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sin la presencia de un abogado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas