Policías de Cholula detienen a reportero y líder comerciante; CDH de Puebla investiga

13/10/2023 - 5:03 pm

Los hechos ocurrieron a las afueras de la plaza de La Concordia durante protestas por motivo del Segundo Informe de la Alcaldesa panista Paola Angon; denunciaron agresiones con gas e intimidaciones.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Un periodista y un líder de comerciantes en Puebla fueron liberados después de haber sido detenidos por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula durante manifestaciones por motivo del Segundo Informe de Gobierno de su Alcaldesa, Paola Angon.

Una trifulca fue generada esta mañana cuando, en medio de las protestas realizadas a las afueras de la plaza de La Concordia —sitio donde la Presidenta muncipial panista realizó el Informe— llegaron policías municipales, hecho que causó descontento entre los presentes.

En ese enfrentamiento, además del lanzmaiento de gases lacrimógenos por supuestos elementos vestidos de civiles, el periodista Juan Carlos Cacho, de Puebla Interés Magazine; así como el líder de la Agrupación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Antonio Ortega Castillo, Máximo Ortega Mello, fueron detenidos por policías del municipio, hecho que fue registrado en video por asistentes y demás reporteros que acudieron a cubrir el evento político.

Si bien en uno de los videos se muestra cómo alrededor de 20 oficiales escoltan a Máximo Ortega para detenerlo, medios locales reportaron que Sergio Fernández Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, negó que hubiera un atropello, sino que al aprehensión de Ortega estaba respaldada por una órden de protección, por lo que fue presentado ante un Juez calificador y que saldría libre una vez que se pagara la sanción correspondiente.

Dicha afirmación fue replicada por la propia SSC del municipio, que a través de un comunicado difundido en redes sociales señala que elementos de la corporación cumplimentaron una orden de protección emitida por la Fiscalía General del Estado en la que se instruía que dicha persona no debía de acerecarse al lugar donde se encontraba la persona ofendida y que levantó dicha orden luego de denunciar una presunta participación en la comisión de los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena doloso y motín.

Al incumplir con dicho mandato, continúa la SSC, los elementos municipales se acercaron para informarle sobre la restricción, algo que el propio Máximo señaló no estar informado, por lo que procedieron con su detención.

Por su parte, en el caso del periodista Juan Carlos Cacho, la SSC argumentó que fue trasladado a la SSC tras haber sido señalado por presuntamente cometer una “falta administrativa estipulada en el Bando de Buen Gobierno del Municipio”, debido a que la víctima lo acusó de haberla acosado verbalmente e intimidado, supuestamente siguiéndola hasta los baños de un establecimiento comercial.

A pesar de ello, en una entrevista dada al medio local Info Quórum al poco tiempo de lo sucedido, Carlos Cacho señala que una mujer sin identificarse y policías municipales comenzaron a intimidarlos y grabarlos con sus respectivos celulares, hecho que también derivó en agresiones físicas, incluyendo el intento de robo del teléfono del reportero.

Ante lo sucedido la Red de Periodistas de Puebla expresó su condena enérgica ante lo sucedido, además de exigir que el Gobierno de Cholula lleve a cabo un informe de la situación jurídica del colega y se garanticen sus derechos humanos.

Entre sus exigencias, también se destacó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, hecho que fue cumplido, pues dicha dependencia desplegó un comunicado donde informó que llevará a cabo la investigación correspondiente a los hechos ocurridos este viernes.

“La CDH Puebla tuvo conocimiento de los hechos a través de la queja presentada vía telefónica; además del monitoreo diario de medios, por lo que en atención a los principios de inmediatez, concentración y rapidez establecidos en la Ley de este organismo, se inició la queja correspondiente”, señaló.

Asimismo, la Comisión exhortó a las autoridades y todos los servidores públicos al respeto a la libertad de prensa y expresión, tomando acciones que protejan y garanticen que las y los periodistas puedan llevar a cabo sus funciones de manera segura en el pleno goce de sus derechos humanos.

Info Quórum posteriormente mostró el momento en que Juan Carlos y Máximo Ortega se reencontraron ya a las fueras de las instalaciones de la SSC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas